Fue aprobada la expropiación de la ex Roca Negra

La legislatura bonaerense sancionó la ley por la cual se expropia a sus antiguos dueños un terreno donde se desarrollan, desde hace siete años, actividades educativas, culturales y emprendimientos que dan trabajo a más de 150 familias. Ahora en los papeles, el predio sigue siendo de los vecinos.

Por Pablo Riha

Ya es ley. Las tierras de la ex fábrica Roca Negra, en Monte Chingolo, Lanús, son de los vecinos, ahora también en los papeles. La Cámara de Senadores bonaerenses le otorgó, el 26 de noviembre último, la media sanción que le faltaba al proyecto que expropia los terrenos de la ex metalúrgica y los pone definitivamente en manos de los trabajadores.

“Era impensable el desalojo. En el lugar se mueven muchas cosas y trabaja mucha gente”, sostuvo Florencia Vespignani, una de las trabajadoras de la cooperativa Taller Serigrafía 26, en diálogo con AUNO.

“Roca Negra” es un predio de 20 mil metros cuadrados que fue cedido por las Madres de Plaza de Mayo a grupos de desempleados de Lanús que crearon en el lugar cooperativas de trabajo.

El mercado frutihortícola, los talleres de serigrafía y herrería, la constructora de bloques de hormigón, y la feria del trueque son muestras de ello.

Además, Roca Negra funciona como punto de encuentro para las actividades sociales y culturales del barrio: un bachiller popular para jóvenes y adultos, talleres de arte y para mujeres en estado de vulnerabilidad, que son llevados a cabo por la asociación civil Semillita de Algarrobo Colorado.

Desde la fecha en que el Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto, el gobernador Daniel Scioli contaba con diez días hábiles para vetar la medida, una decisión que no ocurrió. De hecho, los vecinos organizados del lugar habían pedido al titular del Ejecutivo provincial que no lo hiciera.

Según la nueva normativa, la Provincia deberá pagar antes de 2003 la deuda que una entidad bancaria le reclama a la ex metalúrgica, y por un año los vecinos no tendrán que enfrentar medidas judiciales que intenten desalojarlos. (ver Los puntos salientes de la ley )

El proyecto había sido presentado por la diputada provincial Laura Berardo, de Libres del Sur, el 27 de febrero de este año, y obtuvo la sanción de la Cámara baja el 30 de abril.

La concejala Paola Rezano por el Frente para la Victoria de Lanús confirmó a esta agencia el apoyo que brindó a la propuesta el intendente del distrito, Darío Díaz Pérez. “Le pidió al Gobernador que no se vete”, afirmó. Y no se vetó.

PER-AFD
AUNO-19-12-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta