Clemente ya tiene plazoleta y un monumento en Adrogué

“Estoy contento de que en este barrio donde crecieron mis hijos de carne y hueso, ahora quede este hijo que nació en el papel”, agradeció Caloi durante la inauguración de la Plazoleta Clemente, un espacio ubicado en el centro de Adrogué donde se recuerda a su popular creación.

El popular Clemente ya tiene una plazoleta con su nombre y una estatua que lo hace presente en el centro de Adrogué, la localidad de Almirante Brown donde vivió durante varios años su creador, Caloi. Durante la inauguración, no faltaron los papelitos que hicieron tan famoso al personaje.
“El humor es algo muy importante, sobre todo en momentos de crisis como este”, opinó Caloi en diálogo con Auno a la vez que mostró su satisfacción de que una imagen de su personaje “quede entre amigos”, allí donde él vivió.
A modo de comparación con su personaje y recordación de sus vivencias barriales, el artista comentó que “Clemente es un personaje del absurdo que tenía los valores con los que uno se crió cuando la calle era el lugar donde uno se criaba y hasta pudo cumplir su sueño: por eso creé a la Mulatona”.
La Plazoleta Clemente está ubicada entre las calles Diagonal Brown y Mitre, de Adrogué. En el acto de inauguración estuvieron Caloi, el intendente local, Manuel Rodríguez; el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Torres; el diputado Jorge Villaverde; Fernando Rusquellas, el autor de la escultura y de los muñecos que aparecieron en el año 1982 aparecieron en televisión; vecinos y ex compañeros de escuela del padre de Clemente, que hizo sus estudios secundarios en el Nacional de Adrogué.
Entre ellos también estuvo el dibujante Felipe Dobal, que vive en Temperley y conoce a Caloi desde hace muchos años. Dobal se alegró de que su amigo y colega “tuviera la gran fortuna de hacer este personaje que trasciende al autor”.
Por su parte, la diputada mandato cumplido Marta Helguera, autora del proyecto de bautizar ese espacio público con la obra de Carlos Louseau (Caloi) en 2000, consideró que la plazoleta mantiene a la comunidad “ligada afectivamente a ‘El Negro’ Caloi; y eso es una alegría para el partido de Almirante Brown”.
Al ser consultada por el tiempo que pasó desde la aprobación del proyecto hasta su concreción (seis años), Helguera explicó que “en esos años el país estaba en un momento complicado y no queríamos hacer una demostración así”.
“A Clemente le pasaron dos cosas muy importantes –señaló Caloi a esta agencia-: la primera fueron los papelitos, que en ese momento fue una protesta; y la segunda fue el paso a la televisión en el año 1982”. La primera referencia del artista explica el motivo de aquel festejo inaugurado por su personaje durante el Mundial 1978, cuando desde sectores ligados a la dictadura se hizo una campaña para eliminar expresiones populares de ese tipo.

MS-AFD
AUNO-17-11-06

Dejar una respuesta