Anticonceptivos de larga duración

El nuevo método presentado por el Ministerio de Salud de la Nación se coloca en el brazo y su efecto dura tres años, aunque es reversible. Esta primera etapa de implementación está destinada adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido un antecedente obstétrico.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, 14 de julio. (AUNO).-El Ministerio de Salud de la Nación presentó un nuevo método anticonceptivo hormonal que dura tres años y que se coloca en el brazo, debajo de la piel, destinado a adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan cursado un parto, aborto o cesárea y que no tengan obra social o prepaga.

Lanzado en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el implante subdérmico, que tiene 99 por ciento de efectividad, busca “prevenir un segundo embarazo en adolescentes y promover la planificación familiar”.

Este método, que consiste en colocar en el brazo una varilla del tamaño de un fósforo, es de fácil aplicación, reversible, indoloro, poco invasivo y desliga a las jóvenes de la ingesta diaria de pastillas.

En breve, el implante estará disponible en algunos distritos del sur del conurbano bonaerense como Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, entre otros.

En esta primera etapa de implementación, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) adquirió 10 mil unidades, de las cuales 8 mil serán entregadas a las 10 jurisdicciones del país que presentan las mayores tasas de fecundidad adolescente.

El subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak, señaló que con este nuevo anticonceptivo se pretende “mejorar la adherencia de las adolescentes a un método”.

Durante la presentación, que tuvo lugar esta mañana en el Círculo Médico de Lomas de Zamora, Kreplak destacó la importancia de este nuevo método, al precisar que “por mes se reparten más de 3 millones de anticonceptivos en todo el país”.

Por su parte, la coordinadora del PNSSyPR, Adriana Álvarez, apuntó que “la Argentina cuenta con una canasta de más de seis anticonceptivos”, lo que la convierte en la oferta más amplia de América Latina.

“Nos propusimos pensar una estrategia sanitaria para incidir en un indicador que es la repitencia del embarazo en la mujer adolescente y el embarazo no planificado”, expresó Álvarez.

El implante también promueve la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento, aunque no previene las enfermedades de transmisión sexual, para las cuales se recomienda el uso de preservativo.

El nuevo método ya se encuentra disponible en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, y en los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: Haedo, Morón, General Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingo, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Tres de Febrero y La Matanza.

Ean tanto, desde el Ministerio anunciaron que en breve llegará a otros distritos como Brandsen, Berisso, La Plata, Ensenada, San Vicente, Cañuelas, Presidente Perón, Zárate, Campana, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, General San Martín, San Miguel e Isla Martín García, entre otros, así como también a Tucumán y a Jujuy.

AUNO 14-07-2014
GMN-AFG

Dejar una respuesta