Arguedas, el escritor que revalorizó la cultura indígena

Aquejado por una afección psíquica desde la infancia, el autor peruano se pegó un tiro el 28 de noviembre de 1969. Murió unos días después, en Lima. Su última novela quedó inconclusa y fue publicada después de su muerte, en 1971, por una editorial argentina.

Horacio Raúl Campos

Lomas de Zamora, noviembre 28 (AUNO) – “No hacer nada es peor que la muerte, y tú has de comprender y, finalmente, aprobar lo que hago”, escribe el escritor José María Arguedas a su esposa.

El autor de Los ríos profundos, ese enorme escritor latinoamericano nacido el 18 de enero de 1911, en Andahuaylas, Perú, se pegó un tiro en la cabeza el 28 de noviembre de 1969, y falleció el 2 de diciembre de ese mismo año, en Lima.

Los Zorros

La última novela es la inconclusa El zorro de arriba y el zorro de abajo, ambientada en el puerto de Chimbote, y cuya organización es la siguiente:

Primera parte. Primer diario. I y II. Segundo diario. III y IV. Tercer diario. Segunda parte. ¿Último diario? En la edición de Losada contiene además un Epílogo con cartas de Arguedas a Gonzalo Losada y al rector de la Universidad Agraria, y un fragmento de un discurso del escritor titulado “No soy un aculturado…”, cuando recibió el premio Inca Garcilaso de la Vega, incluidos por pedido de Arguedas a ese editor.

El mismo escritor califica a su último libro como “Entrecortado, desigual y quejoso relato”. Vargas Llosa, hoy un amargo y triste neoliberal, aseguró de los zorros hace varios años:

(…) Si uno practica en él ese laborioso homicidio que llaman análisis textual, encuentra en su arquitectura y en su estilo abundantes imperfecciones. Pero un análisis de la sola forma literaria soslayaría lo esencial, pues esta novela, pese a sus deficiencias, y, curiosamente, en parte debido a ellas, se lee con la intranquilidad que provocan las ficciones más logradas. Uno sale de sus páginas con la impresión de haber compartido una experiencia límite, uno de esos descensos al abismo que ha sido privilegio de la literatura en sus mejores momentos: recrear y transmitir (…).

La novela sobre los zorros empieza de manera violenta, realista hasta la exasperación y descarnada: “Santiago de Chile, 10 de mayo de 1968. En abril de 1966, hace ya algo más de diez años, intenté suicidarme. En mayo de 1944 hizo crisis una dolencia psíquica contraída en la infancia y estuve casi cinco años neutralizado para escribir. El encuentro con una zamba gorda, joven, prostituta, me devolvió eso que llaman ‘tono de vida’”. (13)

Después escribe: “El revólver es seguro y rápido, pero no es fácil conseguirlo (…) Anoche resolví ahorcarme en Obrajillo, de Canta, o en San Miguel, en caso de no encontrar un revólver”. (14 y ss).

Le escribe a su esposa, Sybila: “¡Perdóname! Desde 1943 me han visto muchos médicos peruanos. Y antes también padecí mucho con los insomnios y decaimientos. Pero ahora, en estos meses últimos, tú lo sabes, ya casi no puedo leer; no me es posible escribir sino a saltos, con temor. No puedo dictar clases porque me fatigo. No puedo subir a la Sierra porque me causa trastornos. Y sabes que luchar y contribuir es para mí la vida. No hacer nada es peor que la muerte, y tú has de comprender y, finalmente, aprobar lo que hago”.

“No es posible separar de manera absoluta la dolencia que aquejaba a Arguedas de su drama espiritual, ni éste del drama de una sociedad; de un pueblo. No se deben confundir, pero guardan sin duda una secreta relación”, escribe el crítico peruano Juan Larco, en la Recopilación de textos sobre José María Arguedas. (7).

Principales libros

Entre novelas, cuentos, poesías, estudios etnológicos, recopilaciones y artículos periodísticos suman centenares. Resaltan las novelas: la plenamente original Yawar fiesta (1941), la bellísima Diamantes y pedernales (1954), la honda Los ríos profundos (1958), la amplia Todas las sangres (1964) y la descarnada e inconclusa El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), publicada póstumamente.

Los cuentos Cuentos Agua, La muerte de los Arango, La agonía de Rasu Ñiti, y El sueño del pongo

Bibliografía

Arguedas, José María, El zorro de arriba y el zorro de abajo, Buenos Aires, Losada, 2011. La primera edición por esa editorial es de 1971.

Arguedas, J. M., ‘Carta a su esposa Sybila Arredondo L. de Guevara’, Recopilación de textos sobre José María Arguedas, La Habana, Casa de las Américas, 1976, p. 451. (Juan Larco, compilador).

Vargas Llosa, Mario, ‘Literatura y suicidio: El caso Arguedas. (El zorro de arriba y el zorro de abajo)’, revista Hispanoamericana, Lima, 1979. Disponible en http://revista-iberoamericana.pitt.edu.

AUNO 28-11-16
HRC-MFV

Dejar una respuesta