Algunos libros nos permiten vivir

Miles de personas visitaron la primera jornada de la feria del libro de Buenos Aires. En la inauguración tomaron parte funcionarios de diferentes niveles del Estado. Cecilia Milone interpretó el Himno Nacional. También participaron otros artistas como Teresa Parodi y Víctor Heredia. Escritores extranjeros y argentinos la visitarán este fin de semana.

“Los libros nos permiten vivir, rompen las fronteras de la exclusión por eso es tan importante que lleguen a todos”, aseguró el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al resaltar el valor del libro como representación de los sueños y la libertad.

Miles de personas aprovecharon anoche la entrada gratuita en la apertura oficial de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la participación de artistas y funcionarios de diferentes niveles.

Sileoni puntualizó que desde 2003 el Ministerio de Educación ha comprado 27 millones de libros de textos y este año se comprarán 3 millones más.

“La feria ha sido un espacio de resistencia en los años 70. Uno iba a los stands a ver si alguna editorial internacional traía algún libro prohibido. Eran tiempos de editoriales intervenidas y quema de libros”, recordó el titular de Educación, durante su discurso.

Por su parte, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, resaltó que desde 2003, cuando asumió Néstor Kirchner en la Presidencia, las condiciones locales para producir libros “determinaron una explosión en el sector editorial, porque en 2008 se alcanzó un rendimiento histórico con más de 97 millones de ejemplares”.

“No hay dudas de que determinados sueños de la Revolución de Mayo están inconclusos. Este Bicentenario nos encuentra en una encrucijada, un momento de decisión. Y creo que la cultura es un buen barómetro para los balances”, aseguró el funcionario de Cultura de la Nación.

Además de las autoridades nacionales y el titular de la Fundación El Libro, habló también el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien resumió logros de su gestión respecto a la cultura y educación en la ciudad.

Hubo aplausos para las palabras de los funcionarios pero también para los artistas que se subieron al escenario para abrir la nueva edición de la Feria del Libro, que este año propone como lema ‘Festejar con libros 200 años de historias’.

El Himno Nacional fue interpretado por Cecilia Milone y textos literarios fueron leídos por Teresa Parodi y Víctor Heredia, como parte del programa oficial para el inicio del encuentro editorial comercial más importante de América latina y del que participan todas las provincias de la Argentina y 38 países y comunidades del mundo.

“Tenemos imprentas, fabricamos papel, abastecemos a una extensa red de librerías de la nación. Este año somos país invitado a la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo, y en 2011 Buenos Aires será la capital mundial del libro”, destacó Horacio García, presidente de la Fundación el Libro.

Recordó que en su discurso del año pasado hizo mención del proyecto de creación del Instituto del Libro, impulsado por Coscia y tratado en el Parlamento.

“Ha sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en el Senado. Su aprobación sería de gran utilidad para nuestras empresas porque nos pondría en pie de igualdad impositiva con otros sectores”, celebró el titular de la Fundación El Libro.

También participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Una encrucijada en la que la patria se debe plantear hacia dónde ir, qué políticas de Estado desea fortalecer. Y de cara a un encuentro comercial tan importante, plantearse qué hacer con el sector editorial y la producción nacional pareció ser el eje del debate.

Actividades para hoy

Entre las actividades previstas para hoy figuran a las 17, el historiador José Villegas y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, brindarán una conferencia sobre las perspectivas de la provincia en el Bicentenario.

A las 18:30, ‘¿Qué leen los chicos y jóvenes de hoy?’, se denomina la actividad en la que participarán en un panel el ilustrador Istvansch y los autores Liliana Bodoc y Ricardo Mariño.

En tanto, a las 19 los escritores escandinavos Kjartan Fløgstad y Peter Adolphsen presentarán sus últimos libros y dialogarán con Juan González del Solar. A las 19:30 los periodistas Nelson Castro y Carlos Pagni acompañarán al filósofo Santiago Kovadloff en la presentación del libro ‘El miedo a la política’.

Hoy viernes la feria abrirá a las 14 y cerrarrá a las 23. Mañana sábado y el domingo el horario será de 14 a 01.

AUNO 23-04-10
CD-HRC

Dejar una respuesta