Alegría, tensión y piedrazos: Milei encabezó una caravana en Lomas de Zamora que finalizó con disturbios

El presidente visitó el centro de Lomas de Zamora junto a dirigentes y seguidores de La Libertad Avanza. La caravana fue cancelada por disturbios generados por un grupo de personas. Los funcionarios fueron evacuados por la Policía.

Por Ciro Villarreal y Fabián Ayala

“Saquen al pingüino del cajón”, cantó una nena de unos siete años que lleva una máscara de Conan, uno de los perros del presidente Javier Milei. A su alrededor, militantes llevan motosierras de cartón y acompañan el cántico. Así lo esperan al Presidente, que encabezó el miércoles su segundo acto de campaña en la provincia de Buenos Aires y para ello, eligió Lomas de Zamora, bastión del peronismo, un acto que terminó con disturbios, dos detenidos y tres heridos. 

Entre el humo de las bengalas, las banderas y los globos, los simpatizantes de La Libertad Avanza (LLA) empezaron a marchar desde el supermercado ubicado en el cruce de Pichincha e Hipólito Yrigoyen, en la localidad de Temperley, hacia la Plaza Grigera, en la ciudad cabecera del partido. 

Es el segundo acto en territorio bonaerense que encabeza el Presidente, junto a la secretaria general Karina Milei, el diputado José Luis Espert y otros dirigentes provinciales y locales. El primero tuvo lugar el lunes en la ciudad bonaerense de Junín, que estuvo atravesado por la expectativa de la palabra del mandatario sobre la investigación por supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). 

“Creo en las ideas de Milei y en lo que está haciendo, que es lo que prometió en campaña”, aseguró Martín Urquiza, coordinador de LLA en Lomas de Zamora y primer candidato a concejal en la lista local, en diálogo con AUNO. Al ser consultado sobre la causa que investiga a las principales figuras de la campaña por corrupción expresó que “son operaciones de prensa y de la oposición que siempre pasan” y que “la Justicia tiene la última palabra”.

Al ritmo de Panic Show, la canción de La Renga, que es símbolo entre los libertarios, la gente marchaba por la avenida Hipólito Yrigoyen con máscaras de Conan, motosierras y las banderas de «Las Fuerzas del Cielo”, mientras vecinos y militantes opositores al gobierno los abucheaban desde las veredas y las casas. 

La oposición también estaba expectante de la llegada de Milei. Habían convocado a la militancia en la Plaza Grigera para rechazar su primera visita desde que asumió la Presidencia. A través de carteles y gritos, la tensión escalaba a medida que aparecían los simpatizantes de LLA, entre los señalamientos por la condena a Cristina Kirchner y los cantos “la casta tiene miedo”. 

Milei decidió sumarse a la caravana pocas cuadras antes de llegar a Laprida, en pleno centro comercial de Lomas. “Apoyo a Javier Milei porque todo lo que dice es verdad y tiene razón”, dice una de las militantes acompañada de su hija de unos 7 años que llevaba una máscara de Conan y una motosierra de cartón. Del otro lado de la calle, un militante opositor al gobierno nacional gritaba “chorros” y “coimeros” de manera enfática y con ademanes agresivos hacia la parcialidad libertaria.

Rodeado de policías y francotiradores, Milei, su hermana Karina y Espert subieron a la camioneta en medio de las arengas libertarias. También se escuchaban los insultos de los peronistas. La caravana junto al Presidente empezó pasadas las 15 y terminaría apenas unos minutos después.

Mientras las personas se abalanzaban sobre el vehículo, Milei gritaba y sacudía los brazos a su gente. “Él es el único que puede terminar con la corrupción y nos puede devolver la dignidad que nos robaron los kukas en estos años», afirmó la actual concejal de Lomas de Zamora por LLA, Cecilia Gómez, quien busca renovar su banca en estas elecciones, en diálogo con AUNO.

“Nos va a ir muy bien en las elecciones porque la gente está harta del kirchnerismo”, se mostró confiada la legisladora sobre los comicios del próximo 7 de septiembre.

Apenas dos cuadras de empezar la caravana con el presidente acompañando, un grupo de personas empezó a arrojar desde verduras hasta cascotes hacia Milei. La agresión motivó que el primer mandatario y su hermana fueran evacuados por la Policía, mientras que Espert fue auxiliado por un militante que lo llevó en su moto. 

Por los disturbios, hubo dos detenidos y tres heridos, informó la Policía de la provincia de Buenos Aires. El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, calificó la organización de la caravana como “absurda” al realizarla en día y hora laboral en la avenida principal del partido que además es bastión del peronismo: “¿Qué esperaban que pase? ¿Ir por Pavón como si fuera el carnaval de Gualeguaychú?”, cuestionó.

Hacia las 16, el caos que gobernó en una cuadra parecía pasar sólo a una anécdota. Mientras los medios de comunicación nacionales tiraban sus alertas con el ataque, algunos pocos militantes peronistas y de LLA quedaban sobre Laprida mientras intercambiaban insultos. 

La foto final del acto ocurrió en la Quinta Olivos, en la que estaba Milei, con Karina y Espert. “Los kukas tira piedras carentes de ideas recurrieron otra vez a la violencia”, expresó el presidente en su cuenta de X alentando a sus seguidores a votar por La Libertad Avanza al grito de “Kirchnerismo Nunca Más”.

AUNO-29-8-25
CV-FA-MB-SAM

Fotografías: Agencia AUNO

Dejar una respuesta