Alberto Fernández: “Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años”

El presidente de la Nación destacó sus hitos de gestión en cadena nacional. Además, dio una radiografía sobre lo que el presidente electo, Javier Milei, heredará el próximo 10 de diciembre.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó que “Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años: con más trabajo, más obras de infraestructura construidas, más viviendas, más industria, más universidades, más derechos para las mujeres y disidencias, más desarrollo de ciencia y tecnología”, en su último discurso como jefe de Estado.

El viernes 8 de diciembre, en cadena nacional, el presidente realizó un balance de gobierno en la antesala de la asunción del presidente electo, Javier Milei, donde sostuvo que durante su gestión puso “el Estado al servicio del cuidado de la gente, de los empleos y de los ingresos”. 

La Argentina vio crecer su economía un 16 por ciento entre 2021 y 2022”, y “el empleo registrado comenzó un crecimiento que lleva 37 meses ininterrumpidos, el lapso más prolongado de creación de empleo observado en democracia”, remarcó Fernández, a la vez que aseguró que “el empleo industrial es el más alto de los últimos seis años”, y “el consumo privado hoy es un 10 por ciento mayor que antes de la pandemia”. 

A su vez, detalló que “la tasa de empleo se ubica en niveles récord de 44,6 por ciento; la tasa de desocupación presentó niveles mínimos en términos históricos: 6,2 por ciento. El total del empleo registrado llegó a niveles máximos desde 2012, con 13.320.000 ocupados”. 

En materia de política energética, Fernández sostuvo que “Argentina logró un nuevo récord de producción de gas no convencional en Vaca Muerta: 62,3 millones metros cúbicos diarios”, producto del Plan Gas.AR. 

“Estamos orgullosos de haber impulsado la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Tuvimos la inversión más federal de la historia en materia de ciencia y tecnología. Argentina no está condenada a vivir importando tecnología. Tenemos a científicos y científicas de probada calidad para poder desplegar la tecnología que necesitamos”, destacó el presidente. 

Por otra parte, destacó como hito de su gestión la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que significó la “ampliación de derechos individuales, que tuvo tantos avances en democracia y que debe continuar”, que junto a la Ley de Educación Integral el gobierno de Unión por la Patria (UxP) logró “en apenas dos años un descenso del 40 por ciento en la mortalidad materna por embarazo terminado en aborto y se redujeron a menos de la mitad los embarazos en niñas y adolescentes”.

“También en nuestro gobierno avanzamos en los derechos de las personas trans y avanzamos en el fortalecimiento de las políticas de cuidado con los aportes jubilatorios por tareas de cuidado, la construcción en todo el país de jardines maternales y centros de primera infancia y el envío de la ley de licencias paternales”, completó. 

Además, Fernández realizó un “reconocimiento especial” de las empresas estatales que “han demostrado la capacidad de trabajo y de crecimiento que tiene el Estado”, como Aerolíneas Argentinas, que “termina con un balance positivo de 32 millones de dólares”, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que alcanzó “los 926 millones de dólares y una producción de petróleo que promedió los 237 mil barriles diarios”. 

“Además, ARSAT volvió a demostrar su importancia en el mundo actual, generando un incremento en sus ingresos del 823% durante nuestra gestión”, y Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), que “construyó 4000 km de redes, incluyó a un millón y medio de vecinos en redes de agua potable y otros tantos en redes de cloacas”.

Fernández: “Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años”

La herencia que deja a Milei

Respecto a la situación con la que se encontrará el gobierno de Milei, el presidente saliente expresó que “el gobierno entrante encontrará en la caja del Estado Nacional más de un billón de pesos”, y remarcó que “la ciudadanía merece saberlo, porque cada peso le pertenece”. 

En este sentido, durante la gestión de Fernández, el gobierno nacional finalizó 4.000 obras públicas, de las 7.000 que inició; entregó más de 141.000 viviendas; construyó el acueducto “El Impenetrable” y el gasoducto Néstor Kirchner.

“Esta es una radiografía, ni siquiera pormenorizada, del estado en que el nuevo gobierno encontrará a nuestro país. Un país más federal, más justo, más potente, con enormes posibilidades de avanzar en el camino marcado”, sostuvo. 

A su vez, Fernández anticipó que en 2024 ingresarán al país 35.000 millones de dólares, producto de las exportaciones agrícolas, ganadores, de gas y litio, por lo que consideró que “con semejante escenario no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar”.

Debemos cuidar que bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen”, subrayó. 

Finalmente, expresó que “en el mismo momento en que entregue los atributos del poder”, volverá a ser “aquel joven abogado guiado por la búsqueda de la libertad, la igualdad y la fraternidad dispuesto a darlo todo por construir” junto a sus compatriotas “una sociedad justa que se desarrolle en paz”. 

“A 40 años de democracia, defendámosla cada día, como nos enseñaron las Abuelas y las Madres de Plaza de mayo, y todos y todas quienes nos marcaron el camino. Más y mejor democracia, siempre”, concluyó. 

Fotografías: Prensa Presidencia

AUNO-8-12-23
FM-SAM

Dejar una respuesta