Ajustada aprobación de la rendición de cuentas

El oficialismo logró aprobar las cuentas del Gobierno municipal por un ajustado margen. Hubo un fuerte debate, en medio de la incipiente campaña electoral. El FpV defendió los números del Gobierno de Díaz Pérez. Desde la oposición denunciaron “subejecución” del Presupuesto 2012.

María Miranda

Lomas de Zamora, may 20 (AUNO) – El oficialismo del Frente para la Victoria y sus aliados de Lanús lograron aprobar la rendición de cuentas del Presupuesto 2012 apenas por dos votos de diferencia.

Estuvieron en la sesión los 24 ediles que integran el cuerpo y la iniciativa fue aprobada por 13 votos contra once de las bancadas opositoras.

El FpV sumó al massismo para imponerse por esa ajustada diferencia en medio de fuerte debate entre oficialistas y opositores por las cuentas del Gobierno de Darío Díaz Pérez.

Como era de esperar, las bancadas opositoras (FAP, PRO) criticaron los números que presentó el oficialismo para ser analizados en el Concejo, que sesionó el viernes último.

El titular del bloque de concejales del FpV, Jorge Montero, resaltó “la economía nacional del año pasado, que fue uno de los más difíciles desde el punto de vista económico-financiero que tuvo su correlato a nivel local. Debieron cumplirse importantes pagos de deuda, hubo un gasto enorme de millones en energía y esto, por supuesto, en un contexto de crisis económica mundial”.

“Nos basamos, por supuesto, en número y datos reales”, justificó Montero, quien explicó que “en el nivel local se ve reflejado el dinamismo que adquirió la formación bruta de capital”.

“Antes del 2007 el municipio se financiaba con un 67 por ciento de recursos propios y el resto provincial. Y a partir de una importante gestión del gobierno local comenzó a haber un resultado muy elevado. A partir del 2007 se siguió con esa tendencia y se consiguió un 60 por ciento más de lo que se aportaba” afirmó el concejal.

Por su parte, el concejal Oscar López (FAP) cuestionó los argumentos brindados por Montero al realizar una revisión de los datos y de cuentas “sin contar el aumento de la inflación”, aseguró que “no se alcanzaron las pautas presupuestarias ya que se ejecutaron 86 millones de pesos, que significa que no se obtuvo superávit, sino que el gobierno en un año electoral trata de subejecutar por el ahogo financiero que se registra por la falta de una coparticipación justa y acorde”.

“Los ingresos de origen municipal representan el 49 por ciento, de origen provincial un 37 por ciento y un 14 por ciento de otros orígenes. Eso demuestra la dependencia total del municipio con la Provincia lo que demuestra una falta de coparticipación justa y la falta de una autonomía política y financiera”, argumentó López en la sesión.

El concejal Manuel Deibe (PRO), en cambio, destacó que “se subestimó el Presupuesto 2012 en 300 millones de pesos como consecuencia de la gran inflación y en Lanús no sabemos bien que presupuestamos”.

“El Intendente (Díaz Pérez) es cómplice de este relato, en este recinto nos cansamos de firmar prórrogas que no son cumplidas y la realidad es que el Gobierno se quedó sin plata y hace abuso de las reservas”, señaló.

“La plata al municipio no vino y el Gobierno apunta para abajo, tenemos un intendente que no tiene reparo en prometer lo que no se puede cumplir y no tiene las agallas de reclamar lo que le pertenece a Lanús”, subrayó Deibe.

Montero, después, explicó a AUNO que “se cumplió con todas las metas de recaudación de gasto, porque no hubo subejecución” y señaló que la oposición “llevó a cabo un análisis sumamente político porque se apuntó más a la gestión del gasto de lo que es realmente el análisis técnico”.

Prometió que el Presupuesto 2013 “será ejecutado en su totalidad ya que es muy medido y muy realista; tenemos suerte que del gobierno nacional se van a alcanzar importantes sumas en las obras publicas”

AUNO 20-05-13
MM–HCR

Dejar una respuesta