Advierten que mil adolescentes mueren por año a raíz de las adicciones

El ministro Mate señaló que entre las causas figuran las adicciones, la violencia y los accidentes. Las muertes se triplicaron en el período 1995-2002.

El ministro de Salud bonaerense, Carlos Mate, adivirtió hoy que alrededor de mil adoslescentes mueren por año a raíz del consumo de drogas, la violencia y los accidentes.
“A pesar de que muchos de los índices sanitarios básicos disminuyen, este se mantiene alrededor de las mil muertes anuales”, señaló el funcionario. Añadió que “en el período 1995-2002 las muertes se triplicaron, pasaron de 400 a 1200 decesos por año”.
Sin embargo, el ministro señaló que se registró “una mejora” en las estadísticas al advertir que “hoy estamos por debajo de los mil anuales”. El tema sigue siendo preocupante porque todas son muertes evitables” recalcó.
Enfatizó que las muertes adolescentes raramente se producen por enfermedades congénitas o motivos inevitables sino que las principales causas “siempre son externas como la violencia, los accidentes y el consumo de drogas”.
“A base del diagnóstico de ingreso a los hospitales de los chicos y las causas de muertes sabemos que siete de cada 10 adolescentes llegan al sistema de salud por consumo excesivo de alcohol, cocaína y marihuana”, precisó el ministro.
Mate agregó que “la primera involucrada en accidentes, hechos de violencia, en falta de cuidado en las relaciones sexuales, es la intoxicación alcohólica”.
En ese sentido, los datos de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones señalan que la edad media de inicio en el consumo de alcohol y tabaco se ubica en los 14 años.
Con respecto a esto, Mate enfatizó que “el mercado se aprovecha de los adolescentes desde muy temprana edad” y agregó que esto se suma a que “los jóvenes creen que a esa edad no les puede pasar nada”.
Remarcó la necesidad de que las instituciones “se ocupen de los jóvenes en tiempo presente”. El funcionario habló al poner en funcionamiento el concurso “Anímate a ser Parte”, en una escuela de La Plata, acompañado por la directora general de Escuelas de la Provincia, Adriana Puiggrós.

nm-hrc

Dejar una respuesta