Adriana Serquis: “Los aportes a la sociedad que hace el Conicet son muchos y diversos”

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) defendió el trabajo de los investigadores del Conicet.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, aseguró que la propuesta del candidato presidencial por La Libertad Avanza Javier Milei de cerrar o privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) “perjudicaría” al país ya que el organismo es considerado a nivel internacional como uno de los más importantes en Ciencia y Tecnología por su productividad”. 

“Los aportes a la sociedad que hace el Conicet son muchos y diversos”, remarca la titular de la CNEA, que tiene investigadores e investigadoras del Conicet y propios trabajando en “muchos ámbitos de aplicación donde se dan resoluciones concretas”, por ejemplo para el medioambiente, donde una de la energías más limpias es la energía nuclear.

También se desarrollan aplicaciones en salud como la medicina nuclear, tal como la radioterapia para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y aplicaciones menos conocidas, como “el uso de radiación en alimentos para controlar las bacterias o la esterilización de insectos”, explicó Serquis, física del Instituto Balseiro. 

Añadió que se requiere de profesionales que se aboquen a investigaciones de ciertas enfermedades que “pasan solamente en nuestra zona y que no son rentable desde el punto de vista económico”, en relación a una posible privatización del organismo de investigaciones.

En relación a los dichos de Milei, la licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires aclaró que “los países con gran desarrollo tiene una inversión en Ciencia y Tecnología que no solo duplica sino que triplica y llega a ser hasta 10 veces la inversión que tiene nuestro país”.

“El número de investigadores que tiene Argentina por millón de población es de mil, cuando en países como Estados Unidos o Israel llega a tener hasta 10 mil, y falta seguir con la formación de becarios y becarios de las diferentes disciplinas”, remarcó.

Los científicos, a lavar los platos

Durante la década del ’90 surgió una resistencia ante un intento de privatización del CONICET, y en respuesta a ello, el organismo creció y se amplió por todo el territorio nacional con la apertura de institutos propios y con convenios con diferentes universidades.  

El Conicet tiene tantos ámbitos de aplicación que su cierre sería “desastroso para el desarrollo científico tecnológico del país y todo el desarrollo de la industria donde todo este conocimiento es indispensable”, remarcó Serquis.

Entre los ministerios que el candidato de La Libertad Avanza desea eliminar se encuentran los de Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Hábitat, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura, Géneros y Diversidad, Transporte y el de Turismo y Deportes. 

En cambio, los ministerios que permanecerían abiertos son el de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura, y se crearía el Ministerio de Capital Humano.

AUNO-3-9-23
BZ-SAM

Dejar una respuesta