Acumar entregó terrenos a curtiembres para armar un parque industrial

Será en el predio de la Asociación de Curtiembre de Buenos Aires, de donde fueron desalojadas en 2009 las familias que allí vivían. Dentro del sector planificado se construirá una planta de tratamiento de efluentes industriales.

Pablo Tallón

Lanús, 23 de septiembre (AUNO).- La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) entregó hoy los primeros terrenos a 22 curtiembres para que se instalen en un predio que será un Parque Industrial Curtidor en Lanús. En 2009, la Justicia había ordenado desalojar a las familias que vivían ahí y evitar que fueran arrojados allí residuos contaminantes.

El comodato firmado por las autoridades del ente interjurisdiccional a cargo del saneamiento de la cuenca es por 99 años, plazo en el cual las empresas deberán construir sus plantas en cinco naves del parque, que tendrá unos 75 mil metros cuadrados de superficie.

Además, está prevista la construcción de una planta de tratamiento para los efluentes de las curtiembres gracias al “financiamiento internacional que está pronto a ser conseguido”, anunció el titular de Acumar, Juan José Mussi.

Con esa obra, que ocupará unos 22 mil metros cuadrados y tendrá una capacidad operativa de 6 mil metros cúbicos por día, se proponen eliminar el cromo, los sulfuros y los residuos orgánicos que genera el tratamiento del cuero y son vertidos al Riachuelo.

Las familias desalojadas del predio de la Asociación de Curtiembres de Buenos Aires (Acuba) serán relocalizadas en barrios que están siendo construidos en antiguas instalaciones de Fabricaciones Militares y Vialidad Nacional, dentro del mismo distrito.

Al respecto de la futura construcción del parque industrial, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, afirmó que “históricamente el distrito estuvo asociado al trabajo de las curtiembres, con lo bueno y lo malo que eso implica”.

Unas 1.400 personas trabajan en las empresas de ese rubro radicadas en el partido del sur que, con la construcción del parque industrial, dejarían de verter altas cantidades de residuos contaminantes y se adecuarán así a las normas ambientales vigentes.

AUNO 23-09-13
PT-AG

Dejar una respuesta