Lomas de Zamora, 3 de mayo (AUNO) – La psicóloga María Zysman presentó su libro Cyberbullying, cuando el maltrato viaja en las redes, como parte del Día Mundial contra el acoso escolar, al que definió como “la búsqueda intencional de hacerle sentir al otro que es una porquería”.
“Lo que ocurre en las redes es que aquello que quedaba en un aula, que terminaba cuando sonaba el timbre, ahora se extendió a la tortura permanente”, señaló la escritora al presentar su obra anoche en la feria del libro de Buenos Aires.
La psicóloga alertó que “los chicos no pueden navegar solos” porque se van a encontrar con “muchos monstruos, cosas que no comprendan”, y que los adultos “tienen que explicar”.
“El bullying es la búsqueda intencional, consciente, sostenida de hacerle sentir al otro que es una porquería”, definió Zysman.
Aclaró que las causas no son “las características físicas de alguien sino el odio, la intolerancia, la envidia, la competencia, la rivalidad. Es lo que cierta característica despierta en los otros y la pasividad que se genera alrededor por estar naturalizado”.
El papel de los adultos
Respecto a la problemática trasladada a las rede sociales expuso: “Muchas veces son los mismos chicos que sin darse cuenta invitan a que los molesten, aunque eso no justifica” el abuso, y aclaró que en donde “tienen que trabajar” los adultos es respecto a los contenidos que publican.
Según Zysman, “no se está obligado a publicar todo lo que uno está pensando. Hay que diferenciar entre lo que uno hace, cuenta y muestra, de lo que en verdad vive” y alertó que “los adolescentes no miden las consecuencia de lo que puede pasar”.
La escritora citó ejemplos actuales, como la nueva serie de Netflix que generó grandes discusiones, 13 reasons why (Trece razones, cuya protagonista por ser blanco de cyberacoso se suicida), y el presunto juego de ‘La Ballena Azul’ (que podría estar circulando por internet y propone superar pruebas cada vez más perjudiciales para la persona), para describir el “gran peligro que se encuentra en las redes”.
Aconsejó que en casos donde aparezcan situaciones “que los chicos no manejen, no entiendan o les generen angustia puedan verlas todos juntos en casa”.
La directora de la asociación ‘Libres de Bullying’ expresó la idea de “construir con los chicos ciudadanos digitales” y precisó a AUNO que los adultos deben transmitir “los mismos aprendizajes o enseñanzas que dan para el mundo físico en el digital, aunque no conozcan exactamente cómo funcione”.
El caso en los colegios
Zysman desarrolló en la Feria del Libro los conceptos que aborda en sus textos y aseguró que “cada escuela debería planear su propio protocolo, su propia línea de intervención” ante casos de acoso entre los estudiantes.
A la vez que explicó que “antes de casos límites existió un procesos” y que “tanto docentes, directivos y padres son colaboradores” al ignorar “los avisos de los chicos”, por lo que los invitó a “ofrecerse como seres disponibles para que los chicos puedan plantear todas sus dudas”.
La licenciada diferenció que una cosa es que “nos carguemos entre todos, y otra es que todos me carguen a mí, y que yo no pueda responder a eso. Cuando la cargada duele y sufre y el otro sigue, ya no es una cargada”, es acoso.
Los adultos son “responsables de educarlos en los valores que sostenemos” con acciones que los refuercen, sentenció.
En la Sala Haroldo Conti , la escritora no parecía sorprendida de que muchos espectadores fueran chicos o adolescentes que se mantuvieron atentos al intercambio de preguntas y respuestas al que tuvieron lugar las madres.
Consultada por esta agencia, Zysman expresó que se involucró en la problemáticas de las redes sociales a partir de “la curiosidad, de interesarme por hacerlo yo, tener la posibilidad de ver qué es lo que hacen los chicos cuando se conectan”.
El que presentó anoche es el segundo libro que publica la escritora con esa problemática, por la editorial Paidos, y en cuya presentación la acompañaron Mónica Coronado y su editora, Cecilia Larralde.
AUNO 03-05-17
AB HRC