“Acá nació”: el libro de partos y mucha emoción en el homenaje a Diego Maradona en el hospital Evita de Lanús

La publicación es un homenaje al astro del fútbol. La iniciativa del Hospital Evita de Lanús incluye dos murales para recordar sus hazañas.

Por Julián Franzil

Diego Armando Maradona fue homenajeado una vez más. Esta vez, a dos semanas de su muerte, autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y del Hospital Evita de Lanús, donde el astro del fútbol mundial nació hace 60 años, descubrieron una placa conmemorativa y exhibieron un cuadro con el libro de partos del 30 de octubre de 1960, donde figura que a las 7.05 de la mañana de aquel día el genio vino al mundo.

A la hora señalada, a las 10 del jueves 10 de diciembre, en presencia de Ana Maradona, una de las hermanas de “Pelusa”, el director del hospital, Javier Maroni, y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, descubrieron la placa, que dice: “Aquí nació Diego Armando Maradona. El hospital H.I.G.A. Evita de Lanús fue el lugar en el mundo donde una
primavera del año 1960, Dalma Salvadora ‘Tota’ Franco parió al genio del fútbol y de la vida”.

Además fueron descubiertos dos murales realizados en los últimos días: se trata, primero, del creado por el artista Santiago Nicolás Mansilla, titulado “El pibe de oro”, una obra de 17×4 metros donde Diego es retratado victorioso con la Copa del Mundo en sus manos. También fue presentado “Acá nació”, obra del pintor Diego Villalba, en la parte frontal del edificio y basada en otro de los retratos más célebres del Diez: su rostro serio, de porte solemne y tajante que exhibió a todo un mundo cada vez que oía el himno en el inicio de los partidos del Mundial de México. Al retrato le sumó la histórica firma, y un letrero que reza: “Nació acá… Diego A. Maradona 1960 – ∞”.


En el mismo acto, y junto al director provincial de Hospitales, Juan Riera, Maroni presentó la puesta en valor de los consultorios externos del hospital, una inversión del ministerio de Salud bonaerense que incluyó la refacción de 35 consultorios.

En diálogo con AUNO, Maroni calificó lo vivido como “emocionante” y agregó, relacionando el homenaje a Maradona con las obras: “Diego se quejaba de que la gente no tuviera igualdad de oportunidades, de que siempre los más masacrados sean los más desposeídos, y en virtud de ese sueño es que nosotros hemos generado la reapertura de los consultorios externos”.

Para Maroni las condiciones en la que se encontraba el edificio eran “indignas”, lo que volvía “imposible” trabajar ahí. “Se llovía, no tenía luz, las paredes estaban podridas, no tenía cortinas”, precisó, y valoró: “Hoy los 35 consultorios tienen placas anti humedad, los techos están cambiados, se pusieron membranas y pintura impermeabilizantes, barrales, cortinas, mosquiteros, luces y aires acondicionados”.

Y concluyó: “Eso también es una resignificación de esas luchas, así que en todos los aspectos estamos emocionados: vivimos la tristeza de la partida de Diego pero también sembramos el amor que ha tenido a sus raíces, ni más ni menos; él nunca se olvidó de sus raíces”.

Horas después del homenaje a Diego, el ministro Kreplak explicó a través de sus redes sociales que fue la “inmensa tristeza” que representa la partida de Diego la que movilizó a las autoridades de la cartera de Salud provincial a hacer un homenaje en el hospital, con el objetivo de “resignificar el dolor en recuerdo eterno”. Y concluyó: “(Fue un) hermoso reconocimiento”

FOTOS: David Segovia

Dejar una respuesta