Aborto legal: los números detrás del conteo de votos en Diputados

El Congreso de la Nación vuelve a tratar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y se espera que la cámara baja repita el escenario favorable de 2018. ¿Cómo incide la formación de los diputados y diputadas? ¿Qué género muestra una mayor adhesión? ¿Cómo votan de acuerdo a su creencias religiosas y edades?

Por Eduardo Mejías

El Congreso de la Nación dio este martes el puntapié inicial para el tratamiento parlamentario del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), enviado por el presidente Alberto Fernández, y que busca garantizar que el sistema de salud permita la interrupción del embarazo en condiciones sanitarias que aseguren la salud de las mujeres.

El cronograma diseñado por la Cámara baja estipula el debate en las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública con 25 expositores a favor y 25 en contra de la iniciativa para luego avanzar en el dictamen este viernes, y así poder someterlo a votación general en el recinto.

De acuerdo al relevamiento que pudo realizar AUNO con antecedentes de votación, expresiones en medios o ausencia de posturas definidas, el escenario volvería a resultar favorable para el IVE con 124 a favor, 106 en contra y 26 indecisos –en este conteo se excluye al legislador por Buenos Aires José Ignacio De Mendiguren, quien se encuentra en licencia.

Pero, ¿cómo se configuran las posturas? ¿cuál es la tendencia según el género de cada integrante de la Cámara baja? ¿Cómo vota cada Diputado y Diputada de acuerdo a su religión? ¿Incide la edad?

Aborto legal: ¿cómo vota cada diputado y diputada?

El mayor número de votos a favor lo aporta el Frente de Todos (72), mientras que el PRO aglutina el número más alto de rechazos (37).

¿Cómo votan los diputados y las diputadas según género?

En este punto se puede observar una paridad entre ambas tendencias predominantes. En los diputados que conforman el cupo masculino del total de la cámara baja (147) un total de 67 rechaza la iniciativa frente a 62 que la acompaña. Sólo 17 legisladores aún no definen su voto.

¿Cómo se distribuyen los votos en relación a la edad?

La Cámara de Diputados tiene 52 años de edad media, siendo sus representantes más jóvenes les diputades Josefina Mendoza y Francisco Guevara (28 años).

Al cruzar lo datos recopilados se puede evidenciar que la media de legisladores que rechaza al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se ubica en 54 años, dos más respecto a la general. Por el contrario, 49 es la edad media de quienes acompañan el IVE, 3 años menos del total de cámara baja.

Aborto legal, tendencia de votos respecto a formación

En este indicador se observa una mayor preponderancia de abogados y abogadas, mientras que a nivel macro los diputados que cuentan con formación universitaria en un 50,61 por ciento apoya el proyecto de Ley. En la misma categoría el rechazo asciende a 40,24 por ciento.

A la hora de hacer foco en legisladores que cuentan con terciarios, la tendencia es equitativa en un 46,3 por ciento, es decir, 13 afirmativo y 13 negativos.

Finalmente en el grupo de oficios, ama de casa, empresarios y comerciantes, el voto afirmativo vuelve a imponerse con 20 acompañamientos (42,55 por ciento) sobre 19 en sentido opuesto.

¿Inciden las creencias a la hora de definir el voto?

Para esta clasificación se tomó en cuenta sobre qué o quiénes prestaron juramento los y las diputadas a la hora de asumir el cargo. Así, en la distinción “Por Dios y la Patria” se muestra una mayor aprobación del IVE con 26 afirmativos sobre 43 totales.

Quienes lo hicieron por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios” aglutinan el mayor número de rechazo con 81 sobre 107 en general. En tercera instancia, aquellos que juraron por la Constitución Nacional cosechan 21 votos positivos versus 6 negativos.

Por último los legisladores que juraron por la Patria elevan el acompañamiento al IVE con 49 votos. Lo secundan los indecisos con 7 y concluyen los negativos con tan sólo 5.

AUNO-2-12-20
EM-SAM

*Los datos fueron recopilados y analizado por el equipo de Datos de AUNO. La base está disponible en este documento.

Dejar una respuesta