Paro docente y radio abierta en la estación

En el marco de la medida de fuerza por 48 horas, maestros y profesores de colegios de Lomas de Zamora y Lanús realizaron una radio abierta frente a la estación de trenes. Denunciaron deficiencias en la infraestructura de varios colegios.

Docentes estatales realizaron una “radio abierta”, frente a la estación de trenes de Lanús, en el marco del paro de 48 horas que lleva adelante el Frente Gremial Docente Bonaerense en pedido al gobierno provincial de mayor presupuesto educativo y mejores condiciones para la Educación.

A través de un altoparlante, los reclamos docentes dejaron en claro su reclamo de seis puntos planteados por el Frente Gremial: mayor presupuesto educativo, aumento de salario, inversión en infraestructura escolar, aplicación de políticas socio-educativas y garantías parar implementar la nueva escuela secundaria.

La secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-Lanús), Marisa Barromeres, explicó que con el presupuesto aprobado en la Provincia “no se puede garantizar” la obligatoriedad de la nueva escuela secundaria y de las salas preescolares de cuatro y cinco años.

Además hizo hincapié en la “necesidad de cumplir” con la presencia de equipos de orientación, preceptores, profesores de artística y educación física como señala la Ley de Educación provincial.

Barromeres agregó: “Estas deficiencias se ven principalmente en los barrios más populares que es dónde más se lo necesita”.

Uno de los oradores, Pedro Ponce, de Suteba-Lomas de Zamora, señaló que “hay que arreglar muchas escuelas y hacer otras” para poder garantizar la nueva escuela secundaria.

Por su parte, Hugo Durán de Suteba-Lanús, precisó que “solamente” en ese distrito “se necesitarían hacer 35 aulas nuevas” para cumplir con la secundaria obligatoria. Además se quejó de las “condiciones edilicias” de muchas escuelas que están funcionando.

Como solución a estos reclamos suscitados por el presupuesto aprobado para la Educación provincial, Barromeres propuso que se busquen nuevas formas de financiamiento para al área educativa y sugirió una “reforma tributaria progresiva”, además de que la Provincia tenga su “correspondiente” parte de la coparticipación federal.

Según fuentes gremiales el paro registró un alto nivel de acatamiento pese a que desde el Ministerio de Educación de la Provincia se advirtió el descuento del día de paro y que no iban a otorgar nuevos aumentos salariales por este año.

AUNO-24-11-09
LJR-AFD

Dejar una respuesta