Crece la cantidad de huelguistas en la provincia

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en 2009 subió 30% el número de trabajadores que tomaron parte de huelgas en la provincia de Buenos Aires. La mayoría fueron empleados estatales. Y de ellos, los trabajadores de la Salud fueron los más activos.

En la provincia de Buenos Aires, por cada 10 trabajadores que tomaron parte de una huelga durante 2009, siete eran empleados públicos. Así lo reflejan estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Un informe de la cartera conducida por Carlos Tomada indica que el año pasado 430.832 obreros fueron al paro en su mayoría por reivindicaciones salariales. La cifra representa un incremento de la conflictividad del 29% por ciento respecto de 2008.

Las estadísticas nacionales revelan que ese grupo tomó parte en 131 conflictos sindicales, 20 más que durante 2008.

Buenos Aires, al igual que la mayoría de los estados provinciales, concentra su conflictividad laboral en el Estado. Eso se debe a que no existen mecanismos de mediación cuando se trata de reclamos en el sector público.

A diferencia de las disputas en el sector privado, donde los ministerios de Trabajo se constituyen en árbitros, cuando se trata del Estado como empleador no hay intermediación. Y generalmente el Estado se vuelve un patrón bastante inflexible debido a que tiene restricciones presupuestarias.

En el territorio bonaerense, durante el año pasado participaron en huelgas 294.125 empleados públicos, cifra que representa el 68 por ciento del total de trabajadores en conflicto. En cambio, en el sector privado hubo 146.707.

El total de las jornadas no trabajadas en el Estado debido a las protestas fue 2,8 millones, un millón más que en 2008, o lo que es lo mismo, un incremento del 55%. El dato refleja además que los conflictos se están prolongando.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Trabajo, la mayor conflictividad en el Estado se concentra en la Salud y el sistema Educativo.

AUNO 23.02.10
CGL
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta