Lomas de Zamora, abril 24 (AUNO).- Frente a la suba de tarifas en los servicios, la sala teatral SuperÁ de Longchamps recibió una boleta de luz por 11 mil pesos, un incremento que pone en riesgo la continuidad del teatro. Su situación visibilizó la situación de los centros artísticos barriales, que pagan abultados impuestos sin el beneficio de una tarifa diferencial. “Si seguimos pagando estos montos, la realidad es que no dan los números para mantener el espacio”, advirtieron.
Este reclamo es uno más de los
“Con la primera boleta que abrimos los ojos fue una de 3.300 pesos mensuales y nos pusimos en alerta. La siguiente fue de 5.500 y se pagó en el último día de aviso de corte. Después de eso vino otra por 10 mil pesos, que arrastra una deuda anterior, y ahora ésta de 11 mil”, relató a AUNO el director y fundador de SuperÁ, Aníbal Dinaro.
A raíz del exorbitante monto de 10.759 pesos, Dinaro realizó un reclamo telefónico y otro de manera personal hace unas semanas. En ambos casos, la empresa Edesur dio un plazo para que los inspectores controlen el medidor y respondan si la sala teatral debía pagar o no la boleta.
“Más allá del ‘tarifazo’, Edesur nos toma un consumo de casi 2.500 kwh, cuando en la historia de Superá no llegamos a picos de más de 1.400. Hay 1.100 kwh de más y ante el reclamo, la respuesta es que tenemos una fuga o que compramos un electrodoméstico más. La realidad es que no hay fuga y no compramos nada nuevo”, explicó el director.
La sala recibió este mes una nueva boleta por 11.614 pesos, por lo que ahora realizarán un reclamo ante el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) debido a que Edesur no respondió sus quejas ni envío a los inspectores.“Queremos concientizar sobre esto para que no se apague la luz del espacio. Con el resto de los impuestos y el alquiler del lugar, se hace una sumatoria muy grande de dinero”, advirtió.
El show debe continuar
Entre los obstáculos que debe afrontar el espacio, se encuentra la falta de una tarifa diferencial por ser una sala teatral. A su vez ante la suba generalizada en gas, agua, transporte, alimentos y combustibles, la gente prioriza el pago de bienes de primera necesidad en vez del consumo bienes culturales.
“Estamos pagando las boletas de teléfono y de gas con los segundo vencimientos. Esto es porque la plata no está alcanzando y los aumentos son muy grandes”, sumó.
A fin de contrarrestar esta situación, la sala comenzó a reinventarse con mejoras edilicias, incluir nuevos talleres y generar más trabajo para poder continuar. “Es verdad que el espacio hoy tiene más actividad pero es la única forma de hacer frente al ‘tarifazo’. Si bien trabajamos más que antes, también tenemos más gastos”, aseguró el director del espacio.
“Hay una indiferencia muy grande. Creo que el Gobierno y las empresas no pueden ver la importancia social y cultural que tiene un espacio, que son las industrias culturales de los artistas y las personas. Por esto queremos concientizar a la gente y mostrarles que el mejor apoyo que podemos tener es viniendo a los espectáculos”, aseguró.
En pleno preparativo para una función, Dinaro recorrió con la vista la sala, ubicada en Belgrano 1705, en Longchamps. “Hay que frenar esta situación. No queremos pagar algo que no gastamos. Si seguimos pagando esos montos, la realidad es que no dan los números para mantener un espacio y no queremos pensar que tenemos que cerrar. A SuperÁ no lo está acompañando la realidad”.
AUNO-24-04-18
MB-SAM