Contrapunto entre intendentes por la policía comunal

En el Senado bonaerense fue presentada una propuesta para la creación de policías municipales, algo que va a contramano de la iniciativa del Ejecutivo provincial, que pretende modificar la legislación vigente sobre policías comunales para distritos con más de 70 mil habitantes.

Lomas de Zamora, octubre 18 (AUNO).- El proyecto de ley que tiene como fin crear la Policía de Seguridad Municipal que fue presentado en la Cámara de Senadores bonaerense días atrás, ya generó polémica entre algunos jefes comunales agrupados en la Federación Argentina de Municipios, cuyo titular, Julio Pereyra, opinó que esa iniciativa “no hace otra cosa que trasladar la problemática a los municipios”.

La propuesta presentada por el presidente de la comisión de Seguridad, Jorge D’Onofrio fue apoyada por los intendentes de Tigre, Sergio Massa; de La Plata, Pablo Bruera; de Hurlingham, Luis Acuña; de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de San Miguel, de Joaquín de la Torre; de General Villegas, Gilberto Alegre; de Escobar, Sandro Guzmán; y de Olavarría, José Eseverri.

El objetivo de crear una policía municipal es que las tareas contra el delito y la prevención dependan de cada distrito y sean independientes de la Policía bonaernese, lo que marca una diferencia con la ley provincial 13.210.

Esta norma establece que cada municipio puede crear una Policía Comunal cuando la cantidad de habitantes no supere los 70.000 y tenga dependencia del Ministerio de Seguridad bonaerense.

De esta manera, si el proyecto presentado en Senadores es aprobado la nueva fuerza dependerá funcional, administrativa y financieramente del intendente municipal.

Es este punto el que divide las posturas entre intendentes: el jefe comunal de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, argumentó que el proyecto “no hace otra cosa que trasladar la problemática a los municipios, obligándoles a los contribuyentes a solventarlas”.

En ese sentido, aseguró que desde su lugar “asumió el liderazgo de la policía, independientemente de que sea provincial”, según informó un medio provincial.

“Todos acordamos que es importante la autonomía municipal pero con
descentralización de fondos y con discusión de cómo se distribuye la riqueza”, opinó Pereyra.

En esa línea, el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, rechazó la iniciativa: “No es de la naturaleza de la función comunal organizar y conducir una policía de seguridad armada” y “los vecinos esperan soluciones concretas, la idea propuesta por un grupo de intendentes seria un experimento más, sin comprobaciones ni experiencias positivas concretas”, argumentó.

Por el contrario, para el jefe comunal de Olavarría, la solución de cómo solventar a la nueva policía sería “recurrir al aporte de fondos de la Provincia o de la Nación para garantizar el funcionamiento”.

YC-AFD
AUNO-18-10-10

Dejar una respuesta