Para construir una salita en un asentamiento

El espacio Pinta tu Aldea realizará una actividad con charlas y exposiciones de arte en el que recaudarán materiales y fondos para construir una salita médica en el barrio 14 de Febrero de Longchamps.

Lomas de Zamora, diciembre 10 (AUNO).- Para festejar el fin de un año con proyectos como el trabajo solidario de asistencia sanitaria en el barrio 14 de Febrero de Longchamps, la organización de médicos argentinos Propuesta Tatu realizará el próximo domingo un encuentro con disertaciones y exposiciones de arte que tendrá como fin recaudar fondos para construir un salita de salud en ese asentamiento de Almirante Brown.

“Es una despedida de 2010 y el festejo por los 53 años de la revolución cubana, por lo que va a estar algún representante de la Embajada de ese país”, adelantó a AUNO Gino Straforini, coordinador de la iniciativa de jóvenes médicos recibidos en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM), que brindan atención gratuita en barrios postergados.

Uno de estos lugares donde ese colectivo realiza actividades es el asentamiento 14 de Febrero de Longchamps, creado hace poco menos de dos años y donde actualmente viven 7500 personas de siete naciones, alrededor de 700 familias, 1500 niñas y niños.

Eran muchos menos en 2009, cuando alrededor de 300 familias miraban por encima del alambrado un predio abandonado durante 70 años. Sólo había en pie un viejo molino. El resto del terreno, propiedad de dos titulares privados, estaba casi vacío. Antes de entrar, lo lotearon, pusieron nombres a las calles y planificaron una plaza, un centro de salud, y un centro comunitario. Así, comenzó el “14 de Febrero”.

Varias organizaciones colaboraron en levantar las casas. El movimiento social Piuquen fue fundamental en la estrategia para tomar el barrio y hoy tienen su centro comunitario donde se debaten las decisiones entre vecinos.

Uno de ellos, Juan Carlos Zapata, que llegó al barrio después de perder su comercio en la crisis del 2001 por no poder pagar las cuentas de su vivienda afirmó a AUNO: “Con el silencio y las obras, se habló sin gritos, se hizo todo un barrio”.

Similar fue el caso de Sinforiano Arrúa “de oficio trabajador de la madera” que llegó al país junto a su mujer “en busca de trabajo” y por eso decidieron “empezar de nuevo aquí, donde lo único que se necesita para levantar una casa es la materia prima”.

En septiembre de este año, explicó Straforini, de Propuesta Tatu, “comenzamos a trabajar allí y actualmente atendemos todos los lunes a 60 personas y damos los sábados un curso de prevención de salud especialmente para las mamás. Todo lo hacemos en una casilla que nos presta un vecino y por eso queremos construir una Casa Tatu”.

Por su parte, Nora Pereyra, referente de la organización social Piuquen contó a esta agencia: “Propuesta Tatu está haciendo un excelente trabajo, ojalá que logre realizar esta sala sanitaria, sería una gran ayuda”.

“En Piuquen, por nuestra parte, estamos intentando incorporar a este barrio un programa de planificación de vivienda estatal porque nunca hay que dejar de pensarnos como barrio”, afirmó la referente de ese espacio que trabajó desde el principio en la estrategia de toma y planificación del asentamiento en Almirante Brown.

—¿Pero ya lo podemos denominar como “un barrio”?
—Yo veo buenas perspectivas a nivel legal. Ninguno de los dos propietarios del terreno se ha opuesto a que las familias construyeran sus viviendas. Sin embargo debimos salir a responder a una demanda civil realizada por un vecino que tomó una pequeña parcela de tierra antes que el resto y ahora reclama la totalidad del predio porque se ha montado un gran negocio; tiene unas canchas de fútbol y hace torneos, entre otras cosas.
—¿Y después de esas denuncias, la Policía trató de desalojarlos?
—Tuvimos complicaciones serias, sobre todo al principio. Pero la policía siempre actuó de oficio, no hubo una orden judicial. Trabajamos para que no hubiera mártires.

El festejo para construir un espacio para Propuesta Tatu, que se realizará el domingo próximo en el Sindicato de Visitadores Médicos de Temperley (Profesor Mariño 894) con un bono contribución de 5 pesos, contará con grupos artísticos, exposiciones y comida casera.

Participarán la Embajada Cubana, la productora Pinta tu Aldea!, la Fundación Che Pibe, el Espacio Amplio de CTA-Lomas de Zamora, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y una decena de organizaciones gremiales, políticas y sociales.

RM-AFD
AUNO-10-12-10

Dejar una respuesta