Lomas de Zamora, febrero 23 (AUNO).- Tras participar del Sudamericano Sub 20 de Perú, los juveniles de Banfield Facundo Ferreyra y Nicolás Tagliafico trazaron un balance positivo de sus rendimientos con la Selección, aunque coincidieron en que el “equipo debe mejorar” para ser protagonista en el Mundial de Colombia de junio próximo.
En diálogo con AUNO, Ferreyra y Tagliafico, las dos joyitas de las Inferiores del “Taladro”, también se lamentaron por no haber obtenido el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la Argentina debía defender las medallas doradas obtenidas en Atenas 2004 y Pekín 2008.
Este lunes volvieron a los entrenamientos con el equipo dirigido por Sebastián Méndez, tras la semana de licencia que les otorgó el cuerpo técnico para recuperarse del exigente desgaste físico que significó el certamen disputado en Perú.
Ferreyra es delantero, tiene 19 años y juega en Banfield hace 12 años. Debutó en Primera en diciembre de 2008 frente a Huracán, de la mano de Jorge Burruchaga. Jugó 9 partidos y convirtió un gol, en su segundo aparición en el primer equipo, frente a Argentinos Juniors.
A pesar de trabajar junto con el plantel profesional desde entonces, “Chucky” no tuvo mucha continuidad en Primera, pero siguió demostrando sus condiciones en la Reserva, con la que se coronó campeón en junio de 2009.
Tagliafico es defensor lateral izquierdo, tiene 18 años y llegó al club en 2001, con 9 años. Hizo todas las inferiores y con edad de sexta división saltó a Reserva, donde también integró el plantel que dio la vuelta olímpica hace un año y medio.
“Taglia” aún no debutó en Primera, pero jugó con la Selección los Sudamericanos Sub 15, Sub 17 y Sub 20 y el Mundial Sub 17 disputado en Nigeria en 2009.
Ambos, además, fueron sparrings del equipo de Diego Maradona que participó del Mundial de Sudáfrica 2010, donde se entrenaron y convivieron con los jugadores de la Selección Mayor.
“No se jugó bien, pero el primer objetivo era clasificar para el ir a Colombia y se logró. Esperábamos llegar a los Juegos Olímpicos, pero no se pudo”, manifestó Tagliafico, que igual que Ferreyra lamentó no haber conseguido el cupo para Londres 2012.
“Individualmente el torneo fue muy bueno”, aseguró “Chucky”m que fue el goleador de Argentina en la competencia con cuatro tantos (le convirtió tres a Chile y uno a Colombia).
Por su parte, Tagliafico también hizo un balance positivo de su rendimiento a lo largo del torneo: “Me vi bien, con el correr de los partidos me sentí bien. Al principio, me costó porque en Arequipa se jugaba en la altura (2.300 metros sobre el nivel del mar), pero después me acostumbré”.
De los 9 partidos que disputó el elenco dirigido por Walter Perazzo, Ferreyra jugó cuatro desde el arranque, mientras que Tagliafico estuvo presente en siete y se dio el gusto de gritar un gol.
“Creo que durante el torneo todos fuimos titulares porque el equipo cambiaba casi todos los días. Por suerte, cuando entre pude meterla”, opinó el delantero oriundo de Lomas de Zamora.
Tanto Ferreyra como Tagliafico coincidieron en que el mejor equipo fue Brasil, que se terminó consagrando campeón tras vencer a Uruguay por 6-0.
“Tenemos que jugar más en equipo, hay que correr más y jugar más todos juntos, porque cuando lo hicimos jugamos bien”, explicó el defensor de Rafael Calzada ya con la mira puesta en el Mundial de Colombia.
Tagliafico también elogió a Juan Manuel Iturbe, a quien los especialistas consideran como el “nuevo” Lionel Messi. “Sabía que era un buen jugador, pero me sorprendió porque en los entrenamientos no marcaba tanta diferencia”, explicó
Y luego le tiró flores a su compañero de Banfield: “Me entiendo bien con ‘Chucky’ dentro de la cancha y fuera también. Por la altura que tiene se sabe mover bien y tiene técnica. Es un tanque. Lo que más me gusta es que la aguanta muy bien y está ahí en todas, a lo Palermo”.
Ferreyra, en tanto, le devolvió la pared: “Es un lateral que mete, pero sobre todo tiene mucha salida y juega. Es un crack”.
Ambos juveniles llegaron de Perú con las valijas repletas de expectativas y ahora buscarán ganarse un lugar en el equipo de Sebastián Méndez.
De hecho, el nuevo entrenador de Banfield ya adelantó que “todos tendrán su oportunidad, en la medida que demuestren en la semana que están en condiciones de jugar”.
Para “Chucky” el objetivo pasará por “tratar de sumar minutos en cancha”. Y sus posibilidades tal vez se acrecienten, dado que durante el receso sólo llegó un delantero y no los dos que había exigido el DT.
“Me veo con chances porque creo que al ‘Gallego’ le gusta hacer una mezcla de jugadores de experiencia con pibes” se ilusionó Tagliafico.
Los chicos de Banfield dejaron su huella en la selección y ahora esperan poder hacerlo en el “Taladro”.
AUNO 23-02-11
FT-MFV