Agrupaciones sociales denuncian que un consejero escolar fue policía de Camps

La acusación cae sobre Raúl Magallanes, quien en las últimas elecciones encabezó la lista de consejeros escolares por el Frente para la Victoria. Madres de Plaza de Mayo y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel son algunos de los que adhieren al rechazo. Las organizaciones se reunirán mañana con representantes del ejecutivo local.

Lomas de Zamora, diciembre 6 (AUNO).- Agrupaciones docentes, sindicatos y organismos de Derechos Humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, exigieron que el electo consejero escolar Raúl Magallanes no asuma su puesto, debido a su pasado en la Policía Bonaerense durante la última dictatura militar, mientras estaba al frente el ex comisario Ramón Camps, algo que consideran “insostenible e inaceptable”.

Magallanes asumiría luego de haber sido electo en comicios como los que no existían cuando pertenecía a las fuerzas de seguridad provincial. “Fue jefe de calle de la comisaría 1º de Lomas de Zamora desde el año 75 hasta el 77 o 78 aproximadamente”, detalló a esta agencia uno de los responsables de la denuncia pública.

Por este motivo, para evitar el ingreso de quien encabezaba la lista de consejeros escolares del Frente para la Victoria, las agrupaciones se reunirán mañana por la mañana con integrantes del gobierno local en el Palacio Municipal.

Asimismo, el secretario administrativo de Suteba-Lomas, Rubén Ciuró, manifestó a AUNO que manejarán el reclamo “por el ámbito público, a través de la prensa, las reuniones con vecinos y representantes del municipio; y por la vía judicial”.

“Es insostenible e inaceptable que una persona como Magallanes ingrese al Consejo Escolar —amplió—, ya que generaría un malestar para la comunidad en su conjunto.”

El hombre en cuestión tiene un pasado en la función pública: durante la gestión del ex intendente lomense Jorge Rossi fue director de Seguridad, posición desde la que incorporó a represores que figuran en el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Esos efectivos eran Gerónimo Balmaceda, Juan Rivadeneira, Jorge Alberto Verdún y Manuel Moreno, quienes fueron destituidos de sus cargos tras reclamos similares a los que están realizando las distintas agrupaciones en contra del propio Magallanes.

El consejero escolar electo envió cartas documento a dirigentes de ATE intimándolos a desdecirse de sus dichos. Al respecto, la secretaria general de la seccional lomense de la asociación gremial, Nora Quercia, detalló: “En las notificaciones, Magallanes nos daba 24 horas para nos retractáramos, aunque admitía haber sido policía en ese período”.

“Considera que los estamos discriminando por haber pertenecido en el pasado a la Bonaerense”, agregó la dirigente.

Por su parte, la escritora e investigadora lomense Patricia Rodríguez aseguró a esta agencia que “hay relatos de testigos que indican que Magallanes participó de allanamientos a casas de militantes, hecho que demuestra que no fue sólo un efectivo policial, sino que tuvo participación en la ‘patota’”.

“Se está pidiendo que la Justicia investigue, que se tome con seriedad la causa”, ahondó la autora de varios libros sobre la militancia lomense de la década de 1970.

Por su parte la secretaria general de ATE-Lomas de Zamora, Nora Quercia, afirmó que ya enviaron “dos notas al Consejo Escolar para que se expida sobre el asunto y que aún no han sido contestadas”. Para revertir esa actitud, Ciuró informó que en los próximos días “habrá una reunión con los miembros del Consejo Escolar para ver de qué manera van a proceder”.

PT-AFD
AUNO-06-12-11

Dejar una respuesta