Echeverría: ganó el Frente Renovador pero el kirchnerismo es mayoría

h4. En diciembre, el Concejo Deliberante tendrá 22 bancas que serán 24 en 2015 y estarán ocupadas por 15 concejales del FpV y seis del Frente Renovador, que obtuvo la victoria por un punto.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, octubre 28 (AUNO).- A pesar de haber quedado como segunda fuerza por menos de 1500 votos, el Frente para la Victoria (FpV) mantendrá la mayoría del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría hasta 2015 ya que ocupará 15 de las 22 bancas (que serán 24 en las próximas elecciones), es decir un 68 por ciento del total.

En cambio, la oposición ganó tres bancas más con la victoria del Frente Renovador (FR) que llevaba al ex edil Néstor Pulichino como cabeza de lista: 40,10 por ciento de los votos y 39,07 por ciento, respectivamente son las cifras no definitivas que determinaron cómo se distribuirían las 12 bancas en juego. Siete a favor del FR y cinco para el FpV.

De los 12 candidatos que presentó la lista del kischnerismo, pudieron entrar los primeros cinco: Magdalena Goris de Gray, esposa del intendente y cabeza de lista, Omar Recco, Manuela Villagra, Daniel Saavedra y Verónica Iturria. Los cuatro primeros obtuvieron su reelección.

Distinto fue lo que sucedió en 2011, cuando el resultado arrasador que consiguió Gray le dio la posibilidad de entrar a todos los candidatos que llevó para el recinto. Hasta diciembre, el oficialismo tendrá en su poder 17 de las 20 bancas del Concejo Deliberante.

Además de Pulichino, el FR colocó a Pablo Losada, Carla Bartucci, Roberto Devoto, Marcelo Simonetti y Gabriela Bacchetto en el legislativo comunal.

“Más que la palabra ‘oposición’ empezaría a usar la palabra ‘posición’, porque vamos a conformar un bloque unido, sólido y consolidado que va a acompañar y ratificar aquello que creamos que es bueno para los vecinos y solamente corregir en lo que consideremos que están equivocados”, puntualizó Pulichino.

Por su parte, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), el arista Martín Rodríguez, está a 400 votos de obtener la banca que falta en el Concejo Deliberante, cantidad que solamente podría confirmarse o variar en el recuento definitivo de votos, que comenzará en noviembre.

Si bien acorde al sistema empleado para el cálculo de reparto de bancas le correspondería una banca, el FPCS no llegó al piso del 8,33 por ciento necesario para ingresar, y como la elección está “polarizada” es probable que ese asiento termine en el bloque del FR.

“Vamos a ir a la Justicia a buscar resultados definitivos. Nos faltan menos de 400 votos para poder entrar, es decir a medio punto”, aseguró Rodríguez en diálogo con esta agencia.

Debido al crecimiento demográfico que ha tenido el distrito en los últimos años y que fue expresado en el censo de 2010, Esteban Echeverría ampliará su Concejo Deliberante de 20 a 24 concejales, por lo que se elegirán 12 en 2013 y los otros 12 en 2015, para llegar a ese total.

JR–AFD
AUNO–28–10-13

Dejar una respuesta