Un corto sobre la violencia en los barrios

Estudiantes secundarios de Lomas de Zamora realizaron un audiovisual que aporta lucidez, verosimilitud y calle a una situación agravada por la violencia institucional. *”El film(El film)”:http://www.youtube.com/watch?v=uHmeiJfXcg8* será inscripto en el próximo Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

Juan Lanari y Juan Relmucao

Lomas de Zamora, febrero 15, (AUNO).- Alumnos de la Escuela 37 de Lomas de Zamora tenían que producir un corto para un programa educativo provincial. La consigna era salir a la calle. Y el resultado fue “Te espero a la salida”, una ficción que narra el adolecer en un barrio conurbano y que pone al espectador de cara a una pregunta cuya reflexión enriquece más que su respuesta: ¿Dónde nace la violencia? Buenas críticas, una repercusión impensada y profunda identificación del público impulsaron a los chicos a inscribirlo en el próximo Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

Con la historia de un adolescente conflictivo como disparador, el audiovisual aborda la violencia como un problema estructural y devuelve una mirada tan cruda como lúcida de dramas que se repiten en muchas familias del gran Buenos Aires. El protagonista se llama Maxi. Su padre es transa y está detenido porque se atrasó con las coimas a la policía. Para liberarlo, Maxi tiene que pagar esa deuda e intentará juntar el dinero como sea.

Si hasta ese momento su vida se repartía entre las peleas en la escuela, las tardes en la esquina y el sufrimiento por una madre ausente, su historia tomará un giro radical que sus amigos y su hermana intentarán contener. ¿Dejarse arrastrar por la violencia o intentar una vida mejor? La encrucijada que propone el corto, con la que señala la estigmatización vivida por miles de jóvenes del Conurbano, puede resolverse con un cambio de actitud. Spike Lee dijo Do The Right Thing. Nosotros decimos: rescatate.

AUNO entrevistó a parte del equipo que produjo el corto, Florencia Quinteros, Emanuel Schilling, Ezequiel Hugotti y Brian Salas, y a la docente que los coordinó, Victoria Más. Todos coincidieron en que el film se originó “por ver agresiones en la escuela y preguntarse ‘¿cómo puede ser así un chico?’”.

-El corto es muy verosímil y está contado con mucha naturalidad ¿Cuánto hay en la historia de su propia experiencia en el barrio?

Emanuel: –Nosotros convivíamos con pibes que estaban en situaciones jodidas. Ahora los vemos y, aunque pasaron sólo tres años, ya están quemadísimos. De chicos, al inicio de la secundaria también éramos un poco así. Creo que ese cambio que tuvimos cuando crecimos nos hizo hablar de violencia. Cuando empezamos, la directora le preguntó una vez a Darío Juárez (el protagonista) por qué participaba del programa. La respuesta le salió de adentro: “Profe, era la esquina o esto”.

-Entonces, algunos personajes y sus historias son bastante verídicas…

Emanuel: –Los personajes son…
Florencia: –Reales.
Emanuel: –Sí. Maxi es un verdadero Maxi, el “transa” también es un vecino del barrio, el personaje del policía corrupto también es verídico. Los tomamos y los acomodamos a nuestra ficción, que es un formato que llega más fácil.

-El papel de la policía en el corto es muy turbio ¿también tuvieron malas experiencias con ellos?

Más: –Para actuar, los chicos tenían que estar vestidos de determinada manera. Una noche que filmamos en una plaza, y a pesar de estar yo y mi hijo chiquito con ellos, llegaron dos policías sacadísimos. “Todos manos contra el patrullero.” También nos increparon cuando filmábamos en el puente de Juan XXIII. Ahí le pusieron un arma en la cabeza a uno de los chicos.
Brian: –Esa vez, si no estaba el tío de Flor nos llevaban. Estaban demasiado sacados. La cámara con el trípode estaba al lado de ellos y no entendían que estábamos filmando.
Emanuel: –“Ustedes son los que les roban a los chicos que salen de la facultad”, nos dijeron.
Florencia: –Una vez, filmando en la esquina de mi casa salió una señora con el teléfono a llamar a la policía. Gritaba “¡vengan que están matando a un chico!”. Mi papá quiso explicarle, mostrarle la cámara y ella seguía igual con el teléfono pidiendo que vinieran, que estaban matando a un chico.

-Por lo general, el programa Jóvenes y Memoria trata temas relacionados con el pasado reciente de nuestro país, como la dictadura o Malvinas ¿Por qué decidieron abordar un tema tan actual y en formato de ficción?

Emanuel: –Queríamos llegar al público joven y para concretar esa llegada planteamos personajes con los que los chicos pudieran identificarse. Y en la escuela casi todos nos dijeron que al menos con alguno se identificaban.
Florencia: –Aparte, un documental los podía aburrir, teníamos que hacer algo diferente, que les llamara la atención. Pensamos que si hacíamos una película o un corto, y más con las temáticas actuales íbamos a tratar, les íbamos a llamar más la atención.
Más: –Además, las cosas que se ven en el corto son las consecuencias de lo hecho durante la dictadura, cuando los barrios fueron sacudidos por el desempleo y la intensificación de la violencia policial, y durante los ’90, cuando se desarrolló más el narcotráfico.

-¿En qué los modificó el proceso de realización de “Te espero a la salida”?

Emanuel: –Lo que buscamos fue abrir una puerta, un camino para desarrollarnos en esto. Y ahora, por ejemplo, damos talleres de video en el (programa) Envión, de Fiorito, donde vemos situaciones que nos pasaba a nosotros pero mucho más fuertes. Esos pibes tienen muchas historias para contar pero todavía no pueden alejarse para reflexionar sobre lo que les pasa, y para nosotros el audiovisual es un medio excelente para lograr esa mirada. También existen otros medios para mostrar las cosas y eso es una diferencia abismal a lo que sucedía hace diez años.

El equipo que hizo “Te espero a la salida” también estuvo integrado por Darío y Diego Juárez, Agustín Precas, Cristian Dorado, Yohana Riera, Nadia Vergara y Gustavo Didier, todos estudiantes o recién egresados de la Escuela 37, ubicada en Barrio Alsina, de Lomas de Zamora.

Jóvenes y Memoria es un programa de producción de contenidos que depende de la Comisión Provincial por la Memoria, en la que el grupo ya había participado en 2011 y 2012.

Luego de ser exhibido en la muestra anual de Jóvenes y Memoria, “Te espero a la salida” fue reseñado por la agencia DyN, y los diarios La Unión, La Tercera, Tiempo Argentino e Infonews, y los chicos fueron entrevistados en Radio Nacional.

El corto puede verse haciendo click AQUÍ.

JIL–JJR
AUNO-17-02-14

Dejar una respuesta