Por Fernando Villca
En medio del ajuste y la suspensión de la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad por parte del gobierno de Javier Milei, la asociación civil Familia Tea Abril organizó la segunda edición del Paseo Inclusivo, una jornada de concientización sobre la inclusión con distintos puestos de emprendimientos, shows y stands informativos.
La presidenta de la asociación, Pabla Díaz, enfatizó que el evento lo hacen «desde el corazón” en medio de la situación “inhumana” que atraviesan las personas con discapacidad. Además, explicó a AUNO que la idea surgió para ofrecer la “oportunidad” de reunir a organizaciones, familias y emprendedores en un mismo ámbito.


Los vecinos participaron en los sorteos, bailes, espectáculos y música en vivo de bandas inclusivas. También, se presentaron varios stands informativos e interactivos sobre los distintos tipos de discapacidad como el espacio informativo de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED).
Ser electrodependiente en tiempos de ajuste
En el stand de AADED, la secretaría de la asociación y mamá de un niño electrodependiente, Marcela Gómez, sostuvo que a «este Gobierno no le interesa ni le importa” la situación de los electrodependientes, y señaló el atraso de pagos a las familias desde hace más de dos años.
“Somos el sector más golpeado, el universo nuestro es de personas electrodependientes que están conectadas a respiradores, concentradores de oxígeno, se alimentan con bombas de alimentación, todo necesita de la energía eléctrica para poder vivir”, remarcó Marcela.


Desde el 2024, con la Resolución Nº 330/2024 el Ente Nacional Regulador de la Electricidad modificó el procedimiento para solicitar una fuente alternativa de energía, lo que complicó el trámite para acceder al sistema de respaldo de equipos médicos en caso de cortes de luz.
La música y la inclusión
La tarde cerró con la música en vivo de las bandas inclusivas “Monstruos del sillón” y “Pies Grandes”, coordinadas por el músico terapeuta y miembro de la banda Atilio Bertorello, quienes interpretaron canciones clásicas del rock nacional como Pupilas Lejanas, de Los Pericos, y algunas piezas de sus propios repertorios.
El coordinador explicó que las bandas surgen de «Minimalista Orchestra», un proyecto de musicoterapia centrado en la diversidad musical para personas con TEA y otras discapacidades, y enfatizó que el proyecto busca “formar vínculos a través de la música” y encararla de una “forma distinta”.
2_12_2025
FV_FB


