La tecnología, presente en cada bolsillo y con el poder de moldear ideas, fue el epicentro de la VIII Jornada de Comunicación Estratégica (JCE) que tomó por asalto, pero no por sorpresa, a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), donde distintos expertos debatieron sobre inteligencia artificial, videojuegos y participación ciudadana. Además, hubo espacio para la discusión política, que tampoco escapa de la agenda mediática de cada día.
En la apertura, el decano de la Facultad, Gustavo Naón, destacó que desde su primera edición, en 2018, cada jornada se volvió “muy simbólica, porque implica el relanzamiento del Área de Comunicación» de la Facultad y «retomar el recorrido histórico de Lomas» en la disciplina. «Entender la comunicación como una base de la democracia nos interpela no sólo como ciudadanos sino también como docentes y profesionales», destacó.
En ese sentido, recordó que Sociales de la UNLZ fue la primera unidad académica que dictó la carrera de Comunicación Social en el Conurbano, fue fundadora de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (REDCOM), hoy preside la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP) y desde este año se convirtió en la primera unidad académica del gran Buenos Aires y la quinta a nivel nacional en dictar un Doctorado en Comunicación, entre otros logros y antecedentes.
Naón sostuvo que realizar la JCE «es un desafío para cualquier gestión y, en este contexto, mucho más», y resaltó la importancia de la actividad que permite “reflexionar sobre la comunicación como objeto de estudio y práctica profesional” al tiempo que subrayó la posibilidad de “tender puentes con otras organizaciones”.
Desde su primera edición en 2018, la JCE se consolidó como un espacio de debate, divulgación y formación del que participan estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y quienes ejercen o tienen interés en el campo de la comunicación.


Algoritmos y simulación digital, herramientas del futuro presente
La primera charla, a sala llena, El algoritmo es el mensaje, Lectura, participación y conversación más allá del software, estuvo a cargo del doctor en Comunicación Social Francisco Albarello, quien remarcó que al algoritmo hay que “educarlo y entrenarlo” con información diversa y representativa, ya que evoluciona con el tiempo, porque tiene la capacidad de incorporar nuevos conocimientos “en un mundo de datos constantes”.
En El efecto Lúdico, Cómo los videojuegos están reescribiendo las reglas de otras industria, Eduardo Miretti, director general de Imagen Campus, instituto tecnológico con más de 25 años de historia, explicó que los videojuegos “nacieron con el algoritmo y con la simulación”, y que en esta industria del entrenamiento “no hay ninguna disciplina que quede afuera”, ya que abarca literatura, arte, historia, entre tantas otras.
Y también explicó que los game designers son contratados por otras industrias ahora, porque son “muy calificados para la simulación virtual”, y que ahora ya nada se crea, todo se simula antes. Con esta nueva tecnología “es todo en tiempo real”, y ejemplificó que con los gemelos digitales se puede recorrer un museo que está en otra parte del mundo. Para cerrar su charla enfatizó que los empleos de calidad en el futuro serán para personas calificadas en estas nuevas tecnologías.
¿Por qué ganó el oficialismo las últimas elecciones?
La tercera charla «¿Y ahora qué? El país poscampaña» dejó atrás a los algoritmos y simulaciones, y se puso sobre la mesa la victoria de La Libertad Avanza (LLA) y la debilidad del peronismo. En este panel se debatió sobre lo que se puede esperar y lo que el justicialismo debería hacer después de las elecciones del domingo 26. La periodista y docente Gabriela Granata explicó: “La oposición debe acomodarse a un oficialismo que parecía debilitado, pero que está más fuerte que nunca”.
Por su parte, la periodista, docente y directora de la consultora Analogías, Mariana Acosta, explicó que LLA dio “sorpresas a propios y ajenos. Sobre todo a los que vivimos en el Gran Buenos Aires”. Y que eso se debe a que en la oposición “no hay nada que seduzca a la gente”. A lo que Santiago Aragón, docente de la casa y director de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral, agregó que no todos los que votaron al oficialismo reivindican sus ideas, pero enfrente “no encontraron esperanza”.
Por su parte, Julieta Waisgold, consultora en Comunicación Política sumó que el gobierno, después de las elecciones de septiembre, hablaba de su propia caída, y el peronismo “no hizo nada, porque veían que el oficialismo caía, pero mientras ellos hacían algo para sanar”, el justicialismo seguía en sus clásicas internas.
Talleres y ponencias, un espacio para otros debates
Manos a la obra en los talleres 🧰📚😄 pic.twitter.com/0gJt6P67Mk
— Comunicación Estratégica UNLZ (@JornadaComUNLZ) October 31, 2025
A partir de las 14 las aulas y los laboratorios se llenaron de estudiantes, docentes y graduados que querían escuchar lo que alumnos y docentes tenían para compartir de experiencias de investigación. Las ponencias fueron sobre los ejes medios y prácticas periodísticas, comunicación comunitaria, comunicación política, y relaciones con la prensa, entre otros.
Los talleres fueron Reputación y Relaciones públicas: Cómo se construye la confianza, a cargo de Candela Fernández y Luz Canella Tsuji; Marca personal. Emprender desde la comunicación, a cargo de Carla Merlino; y Periodismo entre Reels y tiktoks: Cómo hacer un video periodístico para RRSS, a cargo de María Emilia Merlo y Florencia Blanco, editoras audiovisuales de AUNO.
Todo concluyó en el auditorio Rodolfo Walsh
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) compartió resultados de la investigación “Desiertos informativos». El paisaje del periodismo local” enfocado en su investigación sobre los medios en Buenos Aires, en particular en el conurbano bonaerense. Camila Jáuregui, una de las investigadoras del proyecto, explicó que el conurbano tiene el 51 por ciento de periodistas de todo Buenos Aires, y que la ciudad de La Plata cuenta con 22 medios y La Matanza con 21.
“Hay siete periodistas por medio, en promedio”, expresó y enfatizó que “muchos tienen que trabajar en varios lugares a la vez” por la precarización que sufre esta profesión. Por otro lado, contó que la gente consume medios locales para saber “lo que nadie cuenta, lo que pasa cerca de ellos”.
#JCE2025 📰 Charla | Desiertos informativos: paisaje del periodismo local@FOPEA presentó estrategias para fortalecer el periodismo local, con datos relevados desde 2021 junto a 7 periodistas del conurbano bonaerense. pic.twitter.com/xXRAjlswfa
— Agencia AUNO (@AgenciaAUNO) October 31, 2025
Para cerrar la jornada, el el periodista de Página/12 y docente investigador Washington Uranga explicó que “es difícil analizar el tiempo en el que uno vive” en general, y que en la actualidad el poder político “se reinventa en base al algoritmo”.
“El algoritmo se convirtió esencialmente en un recurso económico y un modo de acumulación de capital. La inmediatez y la fragmentación son las partes de un todo y la atención debe centrase allí, así lo demanda la presión permanente que como un repiqueteo digital emerge de las pantallas”, sostuvo el docente.
En un Auditorio Rodolfo Walsh colmado, enfatizó que en la actualidad “nuestros datos se convirtieron en la mercancía del capitalismo”, y que el paradigma digital reemplazó al humano, es “la nueva forma de colonialismo”. Además dejó en claro que hay que “poner en evidencia a los falsos dioses de la comunicación (los algoritmos)”.
AUNO-4-11-25
JV-SAM


