Boleta Única de Papel: el nuevo sistema electoral hace su debut a nivel nacional

La Boleta Única de Papel se implementará por primera vez a nivel nacional. En una sola hoja estarán incluidos todos los partidos y candidatos, que los votantes deberán seleccionar marcando el casillero correspondiente.

En estas elecciones de medio término, en donde la provincia de Buenos Aires elige diputados nacionales, se utilizará por primera vez a nivel nacional el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), mecanismo que reemplazará a partir de ahora a las boletas partidarias, tras que la Cámara de Diputados de la Nación sancionara la Ley 27.781 en octubre de 2024.

De esta manera, ya no habrá distintas boletas que representen a cada uno de los partidos a elegir como instrumento de votación: en cambio, el presidente de mesa brindará a los electores una boleta única en donde estarán todos los frentes políticos con sus candidatos. En ella, el votante deberá marcar con una “X” o una tilde en los casilleros de cada categoría del partido que desee votar.

Asimismo dejará de existir el  “cuarto oscuro” ya que luego de obtener la boleta el votante irá detrás de un biombo o cabina para poder marcar su elección y volver a la mesa para depositar su boleta en la urna.

Este domingo, al ser elecciones legislativas, aparecerán en la boleta ordenados en columnas verticales los distintos partidos que se presentan con sus candidatos, ya sea a diputados o senadores nacionales, con la foto de los dos que encabezan cada lista y el recuadro en donde el elector deberá marcar para votarlos.

En futuras elecciones, o en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que elige ambas categorías, aparecerán de forma horizontal las distintas categorías a elegir.

¿Qué cambios trae la Boleta Única Papel?

Desde el oficialismo señalan que con este sistema, que con distintas variantes ya se aplicaba a nivel provincial en Santa Fé, Córdoba y Mendoza, se busca reducir los costos en la impresión de boletas, eliminar la posibilidad de destrucción o robo de boletas y atacar la logística de algunos partidos que le daban otro uso al dinero de la impresión de boletas o que utilizaban las mismas como instrumento de militancia.

Por otro lado, afirman que este sistema permite la igualdad de condiciones para todos los partidos al estar todos en una misma boleta, aunque también el desconocimiento de la población ante este nuevo sistema podría expresarse en un aumento significativo del voto en blanco o nulo.

La renuncia de Espert

Luego del revuelo la justicia electoral aceptó el pedido de La Libertad Avanza que la lista violeta pase a ser encabezada por Diego “colo” Santilli, quien era tercero en la lista luego de la conductora de televisión Karen Reichardt, pero debido al poco tiempo frente a las elecciones legislativas rechazó el pedido de reimpresión de boletas por lo que la imagen de José Luis Espert estará en las mismas pese a su renuncia. 

El camino hacia la BUP

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación en junio de 2022, con votos en su gran mayoría de bloques opositores al entonces gobierno de Alberto Fernandez, pero no tuvo discusión en el Senado hasta dos años más tarde.

A principios de 2024 la gestión de Javier Milei buscó impulsar el proyecto dentro de la llamada “Ley Bases”, aunque por presiones de los bloques opositores lo quitaron de aquel proyecto junto con otros muchos temas a debatir.

Finalmente la Unión Cívica Radical (UCR) se encargó de dar fuerza al tema para que se apruebe en el senado el 12 de septiembre de ese mismo año. Así, giró a Diputados nuevamente, y el 1° de octubre en la cámara baja le dieron la aprobación final.

23.10.2025
FA_MEM

Dejar una respuesta