Comienza este miércoles la cuarta edición del Festival de Cine Sudaka, evento anual que se realiza en la sala de Feria Sudaka (Francisco Portela 82, Lomas de Zamora), donde todos los miércoles y viernes, del 1 al 24 de octubre, se proyectará una diversidad de cortometrajes y películas de cine independiente argentino.
El festival proyectará ocho cortometrajes, tres ficciones y tres documentales, con un cierre donde se pasará cine mudo. “Tiene como objetivo destacar, celebrar y sobre todo difundir el cine argentino; también conocernos, debatir, intercambiar experiencias y acercarnos a las personas que están del otro lado de la pantalla”, cuenta Mariana Fiorentino, fundadora de Feria Sudaka y organizadora del festival, a AUNO.
Según cuenta Fiorentino, el Festival de Cine Sudaka nació por una “necesidad” de mostrar cortometrajes y mediometrajes de cineastas locales, pero en entregas subsiguientes fue creciendo hasta traer proyectos de cineastas de otras zonas. Esto se puede evidenciar en la programación de esta nueva edición, que proyectará películas que obtuvieron reconocimiento internacional como El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga, producida por Martin Scorsese y galardonada como mejor guion en el Festival de Cine de Tribeca del 2024 (miércoles 15, a las 21), y Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek, que fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2024, donde fue nominada al Oso de Cristal por mejor película (Viernes 17, a las 21).
También se pasará un clásico de culto del cine argentino independiente de los últimos años; Un buen día, de Nicolás del Boca, que en su momento fue catalogada como la peor película argentina de la historia pero que años después se convirtió en un fenómeno viral (viernes 3, a las 18.30). Luego se pasará Después de un buen día, documental de Néstor Frenkel que explora el fenómeno de la película (viernes 3, a las 21).
Este miércoles a partir de las 21, el festival abrirá con una “noche de cortos” donde proyectará una seguidilla de cortometrajes: Hasta que salga el sol, de Rodrigo Elizalde; Desde el principio hasta el final, de Loana Pagani; Guanaco, de Martín Fisher y Mercedes Jerkovic; y El rengo, de Alan Nicolás Gómez. El viernes 24 a partir de las 20.30, fecha de cierre del festival, se pasarán cortometrajes como El affaire Miu Miu, de Laura Citarella; Orly: entre números y calles y Redipalpari, de Sebastián Marcote. El festival cerrará a las 22.30 con la proyección de One Week, cortometraje mudo de Buster Keaton con música en vivo de la mano de del dúo musical Amor a las Máquinas.
Los demás largometrajes que se pasarán son Reas, de Lola Arias (viernes 3 a las 21, también participó en el Festival de Berlín por el ciclo Encuentros); Esquí, de Manque La Banca (miércoles 8 a las 21); Me quedo contigo, de Julián González Díaz (miércoles 22 a las 21).
“Es un contexto difícil y muy desalentador”, cuenta Mariana en el marco del desfinanciamiento y manejo de institutos como el INCAA y el cierre de la plataforma como CineAr, y afirma que hacer el festival significa “dar pelea, difundir nuestro cine para que todos puedan ver producciones nacionales”. “Hacerlo me parece rebelarse y ganar una pequeña batalla”, concluye.
AUNO-01-10-2025
TLR-MDY


