En un sábado que invitaba a pasar el día al aire libre, la Fundación por una Sociedad Empoderada, dedicada a derechos, género y salud sexual, realizó una festival cultural gratuito, en el Centro Cultural Leonardo Favio en la localidad de Lanús, que incluyó radio abierta, actividades recreativas y espectáculos musicales para promover la inclusión y la diversidad.
La jornada comunitaria comenzó con una radio abierta que explicaba el contexto de la celebración. “Esto es una campaña masiva a nivel nacional para promover la conciencia sobre el VIH”, explicaban las cuatro chicas que estaban al mando del micrófono.
El encuentro repasó el proyecto nacional «Por una Argentina inclusiva» que lleva adelante la Fundación para promover el cuidado de la salud y la visibilización de la Ley 27.675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis. También se realizaron acciones de la campañas en las ciudades de Mar del Plata, Mendoza, Ramallo y Córdoba.

La música no podía faltar en una celebración. El grupo de percusión Sin Esclavos fue el primero en hacerse cargo de hacer bailar a todo el Centro Cultural con un show con bombos, redoblantes y una performance que invitaba a participar a todos los que estaban presentes.
Fueron 40 minutos de puro baile con espíritu barrial y conurbano; y es que esta agrupación del barrio de La Morita, en Monte Grande, fue fiel reflejo de lo que buscaba el evento, la inclusión. Todos fueron parte del conjunto por unos minutos. Su director, Walter Soloaga, aseguró a AUNO: “Para nosotros es importante estar acá, porque Sin Esclavos tiene mucho compromiso social y mucho compromiso con los derechos humanos”.
No terminó ahí: la gente aprovechó para jugar al “Verdadero o Falso” en uno de los puestos que se encontraba en el Centro Cultural, que tenía como consigna contestar preguntas sobre el VIH, y de premio por participar te llevabas buena data y una bolsita con golosinas, stickers y unos preservativos.
Las personas participaron de las actividades recreativas y de stands de información sobre salud sexual con propuestas lúdicas y asesoría de acceso a la salud, a cargo de las Secretarías de Salud, Cultura y Desarrollo Social del Municipio de Lanús.
El sol empezaba a caer y el frío se hacía cada vez más presente cuando desde San Vicente, el Grupo Erotikas de Folklore Queer dio un espectáculo de danza argentina que hizo vibrar al público. Erotikas toma las danzas tradicionales, que se acostumbran a bailar con una pareja binaria, y las mira desde una perspectiva de la diversidad sexual y borra las categorías que segregan y excluyen a las personas.
“Para nosotros estar en un evento de estas características es estar también en compromiso con todas las políticas de género y diversidad que se vienen tejiendo a lo largo de estos años”, aseguró a AUNO el coreógrafo y bailarín de Erotikas, Pablo Vedia Vega.


En este mismo bloque, se vivió un momento emotivo, cuando bailaron la canción “Hasta la raíz” y dedicaron el baile a Tehuel de la Torre, joven trans de la ciudad de Alejandro Korn que desapareció en 2021 cuando salió a buscar trabajo.
“Tenemos además de un compromiso artístico, un compromiso político de hacer visible aquello que nos interpela a la sociedad y que nos pone en un lugar de vulnerabilidad a las diversidades”, concluyó Vedia.
La radio abierta continuó con una entrevista al director de la ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Alberto Stella, quien habló sobre la problemática que atraviesa Argentina en cuanto al aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual. “Una implementación de la ley 26675 con el apoyo burocrático, sin dudas, podría revertir esta situación”, concluyó Stella.
El evento siguió con el Sexteto Municipal de Tango, quienes hicieron que el público se parara de los asientos y aplauda hasta el cansancio, y luego con Clave Santiagueña que puso a bailar a todos con “Ojos de cielo”.


