Por novena semana consecutiva, el thriller nacional “Cuando acecha la maldad” continúa proyectándose en los cines argentinos, dejando al público al borde de sus asientos con su terror crudo y envolvente, y haciéndole honor a su consagración como Mejor Película en el prestigioso Festival de Sitges.
Sin embargo, para el público de zona sur, y en especial para quienes forman parte de la Comunidad UNLZ, la conexión con el miedo no se limita a la pantalla grande, ya que parte de esta escalofriante película fue grabada en el partido de Lomas de Zamora, más precisamente en el campus donde se ubica la Facultad de Ciencias Agrarias de la casa de estudios local.
Dirigida por Demián Rugna, “Cuando acecha la maldad” lleva consigo la impronta de un cineasta con una destacada carrera en el terror. Rugna, oriundo de Haedo y actual residente de Brandsen, dejó su huella en el género con anteriores producciones como “La última entrada”, “Malditos Sean!”, “No sabés con quién estás hablando” y “Aterrados”.
El director, Licenciado en Diseño Audiovisual por la Universidad de Morón, redobló su apuesta con “Cuando acecha la maldad”, su quinta película, que invita a los espectadores a otro viaje aterrador por la oscura realidad de un pueblo donde la presencia de un demonio por nacer desata el pánico entre los habitantes.
La trama, protagonizada por Ezequiel Rodríguez como Pedro Yazurlo y Demián Salomón como Jaime «Jimi» Yazurlo, explora las consecuencias de la inquietante decisión tomada por estos hermanos, que desencadena la maldad y desata un torbellino de horrores que mantiene a todos en vilo hasta el último instante.
“Cuando acecha la maldad” consolidó su posición al cerrar el “top ten” de las películas más vistas en cines durante la última semana, sumando 2.837 espectadores adicionales. Con esto, la película alcanzó un impresionante total de 262.066 espectadores desde su estreno el 9 de noviembre, un verdadero fenómeno para una producción nacional de terror.
Rugna ya había sentado un gozoso precedente con su película “Aterrados”, de 2017, que recibió elogios por su atmósfera inquietante y su enfoque original dentro del género. El thriller se destacó gracias su capacidad para generar suspense y terror desde lo cotidiano, ya que la historia está ambientada en un barrio de Buenos Aires donde se desatan fenómenos paranormales.
En una conversación con AUNO, la directora de arte de “Cuando acecha la maldad”, Laura Aguerrebehere, explicó la diferencia crucial con la nueva producción: «En ‘Aterrados’, el concepto que el mal puede estar en tu barrio, en tu propia casa, aquí no hay escape, el mal te va a seguir donde vayas«, afirmó.
¿Qué parte de “Cuando acecha la maldad” se filmó en Lomas de Zamora?
Aunque la trama de la película se desarrolla en el misterioso “interior argentino”, según las palabras del director en una entrevista que le brindó a Julio Leiva en Vorterix, la realidad revela que el escenario donde se desata la maldad es “la parte campestre” de San Andrés de Giles, mientras que otra de las escenas tiene lugar en General Pirán, según indicó luego Rugna a El Destape.
El Conurbano Bonaerense también tuvo un lugar destacado en la película, ya que algunas escenas fueron filmadas en Ciudad Evita (La Matanza) y Llavallol (Lomas de Zamora). Consultada sobre las fuentes de inspiración para el diseño artístico y las locaciones de la película, Aguerrebehere, respondió que buscaron transmitir una “sensación de aislamiento”, junto con la idea de un mundo un poco decadente y sin esperanza”.
En tanto a la ubicación en Lomas de Zamora, las escenas grabadas tienen como epicentro el terreno que actualmente alberga la dependencia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, conectado de forma significativa con el histórico predio de la Reserva Santa Catalina.
Este enclave no es ajeno a las producciones nacionales, ya que previamente fue utilizada en la serie de Netflix, “El Reino”, protagonizada por Diego Peretti.
Cargado de historia y rodeado de un paisaje singular, el escenario utilizado es un edificio abandonado que en la película cobra vida como una escuela rural. Aguerrebehere reveló a esta agencia que la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ fue “el primer lugar” que exploraron para evaluar la posibilidad de grabar allí.
“El productor ya había filmado ahí su película anterior y le había parecido genial porque parecía estar en el medio del campo estando muy cerca de la ciudad, porque tenía edificaciones que podían servir y por las cabras”, explicó la directora.
Sin embargo, Laura destacó que filmar en el predio «requería un desafío extra que era convertir un edificio abandonado en escuela». Con este propósito, llevaron a cabo tareas como la pintura, colocación de carteles y ambientación para recrear la apariencia de una institución educativa. También adaptaron los espacios con mobiliario y material de papelería para lograr que se asemejaran a aulas escolares.
En este lugar se desarrolló una de las escenas más escalofriantes de la película. El personaje principal, Ezequiel Rodríguez, junto con la actriz Silvina Sabater, interpretando a la anciana poseedora de conocimientos cruciales sobre el “embichado”, protagonizan momentos de intensidad acompañados por varios niños que dejan a la audiencia al borde de sus asientos.
Los créditos de “Cuando acecha la maldad” expresan un especial agradecimiento a Eduardo “El Gaucho” Beretta, quien vive y trabaja dentro del predio de Santa Catalina. Este gesto de gratitud se extiende también a las Autoridades y al personal de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
La directora precisó que “El Gaucho” Beretta fue su “guía en la facultad”: les abrió, acompañó y asesoró respecto de los espacios disponibles para rodar. “Fue uno más del equipo mientras filmamos y cuando ambientamos”, expuso, y agregó: “También recuerdo que, cuando estábamos viendo cómo hacer para filmar la escena de las cabras, la gente de veterinaria, que se encarga del estudio y la crianza de las cabras en la Facultad, nos supieron asesorar muy bien sobre el comportamiento y cómo trabajar con estos animales, que no son nada fáciles”.
¿Dónde se puede ver “Cuando acecha la maldad”?
Con una duración de 1 hora y 40 minutos, la película aún cautiva al público y se mantiene en la cartelera de los cines.
“Cuando acecha la maldad” tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Toronto de 2023, donde se destacó en la sección Midnight Presentations. Además, la película recibió el prestigioso premio Blood Window Screenings Award en Ventana Sur en diciembre de 2022 y en 2023 fue presentada con gran éxito en el Festival de Cine de Mar del Plata, consolidando su posición como una de las películas más impactantes y reconocidas del año.
4-1-2023
MC-MEM