Durante el 2023 se registró en Argentina un 160,9 por ciento de inflación interanual según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y esto se ve reflejado en los valores de la canasta navideña, aunque la diferencia es aún mayor para algunos productos.
Respecto a los precios del 2022, algunos ítems de la mesa de Navidad y Año Nuevo tuvieron un incremento de hasta el 240 por ciento, y se necesitan entre 15.000 y 25.000 pesos para armarla.
Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la Agencia AUNO en comercios del centro lomense. El sondeo contempla los precios de los productos básicos de la canasta navideña, incluyendo el postre y las bebidas para el brindis.
Para comprar un pan dulce de 400 gr., un budín con frutas de 200gr., un turrón blando de 80 gr., un postre de maní de 100 gr., 80 gr. de maní con chocolate, 80 gr. de garrapiñadas, una lata de ensalada de frutas de 485 gr., una botella de sidra y una de champagne, se necesitan 25.000 pesos aproximadamente. Si agregamos un kilo de helado, el valor sube en promedio 5800.
A continuación, un gráfico interactivo con el detalle del valor promedio para cada uno de los artículos relevados.
La medición se realizó a partir de tres tipos de comercios: almacenes de cercanía, mercados y cadenas de hipermercados. Se tuvo en cuenta la gama de opciones para cada producto, promediando la variante más económica y la más cara.
Es importante remarcar que el sondeo se realizó durante las dos primeras semanas de diciembre, y algunos precios ya sufrieron modificaciones. Sin embargo, los mercados mantienen el valor promedio más accesible para la mayoría de los productos, aunque con menos opciones, siendo el caso opuesto para los hipermercados.
En general, no se observan grandes diferencias de precio entre los distintos tipos de comercios y sus opciones para cada producto, salvo en el caso del pan dulce, que presenta variantes de alta gama, y las bebidas espumantes, que tienen alternativas que alcanzan los 120.000 pesos por unidad.
AUNO-22-12-23
SG-SAM