Llega la 2° Remada Nocturna por la Laguna de San Vicente

El grupo Kayakistas Originarios organiza una particular actividad, solo apta para aventureros, con la finalidad de concientizar sobre la preservación de la Reserva Natural.

Por Lara Agostina Soza

El Grupo Kayakistas Originarios de San Vicente convocó a participar de la segunda Remada Nocturna el sábado 16 de diciembre, una actividad libre y gratuita para deportistas, aventureros y comunidad interesada, que tiene como fin concientizar sobre el cuidado del ecosistema de la Reserva Natural que rodea a la laguna de esta ciudad.

La actividad, que está sujeta a las condiciones climáticas, busca destacar la labor de limpieza en curso y recuperación del espejo de agua local y educar sobre la importancia de la conservación de la flora y fauna nativa que allí habita, mediante una experiencia original y llena de adrenalina.

Los Kayakistas Originarios, organizadores del evento, son un grupo de amigos que comparten la pasión por practicar el kayakismo, un deporte acuático característico por su canoa y remo individuales y que, a la vez, están unidos en el compromiso de defender la biodiversidad de su ciudad, para poder seguir contando con un espacio natural donde realizar la disciplina.

Según pudo conocer AUNO, el concepto de la Remada Nocturna surgió en las reuniones del grupo y cobró vida después de la sequía ocurrida a principios del año, un fenómeno que no detuvo la determinación del grupo, por el contrario: los impulsó a aprovechar la oportunidad para limpiar la zona y dejar preparado el entorno para cuando el agua regresara, y pudieran al fin desarrollar esta iniciativa única.


Al respecto, en diálogo con esta agencia, el integrante del grupo de kayakistas y organizador del evento, Roberto Toscano, compartió, sobre la gesta de la idea: “Surgió hace tiempo entre nuestros compañeros, aunque no teníamos decidido dónde realizarla. Luego vino la sequía y cuando nuestra laguna se recuperó nos decidimos a llevarla a cabo en ella”.

Acerca de la convocatoria de la primera edición, Roberto mencionó la “buena reacción” que tuvieron los vecinos al acercarse, y destacó que, a pesar de los pocos días previos de preparación, muchos sanvicentinos se interesaron en unirse al grupo y en participar en más eventos de este estilo.

Así, el referente de grupo contó a AUNO que, aunque inicialmente, habían ideado la remada como un evento único, el municipio de la región les propuso expandir el evento y realizar una por mes, debido al gran entusiasmo generado en la localidad.

La novedosa actividad atrajo más turistas a la Laguna de San Vicente, lo que para este grupo de deportistas se traduce en una gran oportunidad, porque “contribuye cada vez más a que la comunidad se comprometa a cuidarla”.

¿Cómo participar?

Se podrá asistir al evento sin inscripción previa, con el único requisito que cada participante equipe, con su propio estilo, las embarcaciones con luces para poder navegar en el humedal de noche.

Imágenes de la 1° Remada Nocturna | Cortesía @kayakistas_originarios

En ese sentido, Roberto destacó que “lo extraordinario” del evento comienza con la preparación previa de los participantes, quienes decoran sus kayaks para entrar al agua y luego disfrutar la sensación de navegar por la noche, rodeados de luces de colores y de los ruidos de la naturaleza.

Para más información sobre la actividad, se puede consultar en el Instagram, o el Facebook oficial de Kayakistas Originarios. 

14-12-2023
LAS-MEM

Dejar una respuesta