El domingo 19 de noviembre, desde las 8 de la mañana hasta las 18, se celebrará la segunda vuelta electoral -también conocido como “balotaje”-, elecciones que, en esta oportunidad, enfrentará a los candidatos de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), quienes quedaron en competencia tras la primera vuelta del 22 de octubre.
En el transcurso del 2023, los argentinos recurrieron a las urnas en dos oportunidades. La primera cita electoral tuvo lugar en agosto con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se definieron cinco candidatos que avanzaron hacia la contienda general.
En octubre se celebraron las elecciones generales y como en esa instancia ninguno de los candidatos logró alcanzar el requisito del 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo postulante, se activó el mecanismo del balotaje. Este tercer y último enfrentamiento, programado para el próximo domingo, se dará entre las dos fórmulas más votadas de la primera vuelta, de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral Nacional.
A pesar de que muchos ciudadanos tienen cierta familiaridad con el proceso electoral, el balotaje suscita una serie de preguntas entre el electorado.
Interrogantes como ¿Debo votar en la misma escuela que antes? ¿Se utiliza la boleta completa en esta instancia? ¿Puedo sufragar si no participé en las PASO o en las elecciones generales? son comunes y reflejan la inquietud generalizada en torno a los detalles específicos de la fase final de las elecciones.
Balotaje 2023: ¿Cómo se define el ganador de esta elección?
Según la Constitución Nacional, será declarada vencedora la fórmula presidencial que obtenga más del 50% de los votos válidos emitidos. Este umbral se establece con la finalidad de asegurar que los candidatos a presidente y vice cuenten con un respaldo mayoritario de la población, lo que brindará una legitimidad sólida a su triunfo.
En el caso de que ninguno de los contendientes alcance ese porcentaje, se proclamará ganador al binomio que haya obtenido la mayor cantidad de votos.
Ver esta publicación en Instagram
En este punto, es importante señalar que ni el voto en blanco ni el voto nulo son contabilizados, por lo que no favorecen a ninguno de los dos candidatos. Es decir: no se consideran votos válidos, por lo que no inciden en el resultado final.
¿Puedo participar del balotaje si no voté en las PASO y en la primera vuelta?
Los ciudadanos que figuren en el padrón electoral y no hayan participado en las elecciones Primarias del 13 de agosto o en las generales del 22 de octubre, tienen tanto el derecho como la obligación de ejercer su voto en el próximo balotaje.
De acuerdo con las normativas vigentes, la participación en esta segunda vuelta está abierta a todos los ciudadanos argentinos habilitados para votar, independientemente de si emitieron su voto en las PASO o en la primera vuelta.
Cabe destacar que el balotaje representa una oportunidad significativa para aquellos que no votaron anteriormente en las PASO o en las generales. Este proceso electoral adicional brinda a los ciudadanos la posibilidad de influir en la elección final del próximo presidente.
¿Qué documento necesito para votar en el balotaje?
Quienes estén habilitados a votar deberán hacerlo con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si concurrís a la escuela a votar con un documento anterior al que consta en el padrón no podrás sufragar.
Son válidos tanto el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en tu celular y el pasaporte no son documentos válidos para votar.
Las boletas válidas para votar en el balotaje
La Junta Electoral Nacional de Capital Federal confirmó que las boletas utilizadas en la primera vuelta del 22 de octubre serán válidas para votar este domingo en el balotaje. Con esta decisión se busca evitar que se invalide el voto con boletas del 22.
A través de un acta, los jueces de la cámara resolvieron que se deberán considerar como boletas válidas para los próximos comicios:
- Las boletas oficializadas para las elecciones del 22 de octubre de 2023, específicamente en la categoría de Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.
- Aquellas boletas que respeten el diseño utilizado en las elecciones generales y que incluyan la fecha del 19 de noviembre de 2023 en lugar de la fecha de la primera vuelta (22/10), sin realizar ninguna otra modificación.
Únicamente se deberá emplear la boleta que exhiba a los candidatos a presidente y vice de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. En el caso de UP, la boleta presenta a Sergio Massa y Agustín Rossi vistiendo camisas abiertas, a diferencia de las confeccionadas para las PASO, donde lucían trajes.
En cuanto a la boleta libertaria, esta incluye a Javier Milei y Victoria Villarruel. Milei aparece vistiendo traje con una expresión desafiante. Por otro lado, Villarruel lleva un vestido negro.
Registro histórico del balotaje: ¿Cuántas veces hubo segunda vuelta en Argentina?
Este 19 de noviembre marcará la segunda vez en la historia de Argentina en la que se llevará a cabo un balotaje entre las dos fórmulas presidenciales más votadas.
Fue en 2015 cuando se llevó a cabo el primer y único «mano a mano» de este estilo entre dos fórmulas presidenciales en nuestro país. En aquella ocasión, se enfrentaron Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria). El ganador fue Macri.
Dos eventos significativos relacionados con el balotaje, que en realidad no llegaron a materializarse, ocurrieron en 1973 y 2003:
En la elección presidencial de 1973, Héctor Cámpora, del Partido Justicialista, obtuvo el 49.6% de los votos, mientras que Ricardo Balbín, de la Unión Cívica Radical, logró el 21.3%. Aunque no se alcanzó el 50% necesario para evitar una segunda vuelta, Balbín decidió renunciar a participar en el balotaje, dándole así la victoria a Cámpora, quien asumió la presidencia el 25 de mayo de 1973.
En el caso de las elecciones presidenciales de 2003, Carlos Menem, del Partido Justicialista, renunció a participar en la segunda vuelta después de que no logró superar el 50% en la primera vuelta y, por ende, se proclamó a Néstor Kirchner como presidente electo (también del Partido Justicialista).
MC-MEM
16-11-2023