El candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, alcanzó la mayoría de los votos en los comicios generales y revirtió la situación que se dio en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde el representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, había sido el protagonista.
La diferencia no alcanzó, tras el escrutinio del 97,98 por ciento de las mesas, para que la Argentina tenga electo un nuevo líder de Estado y la contienda se definirá el domingo 19 de noviembre entre Massa, quien obtuvo el 36,64 por ciento de los votos, y Milei que se quedó con el 30,01 por ciento de los votos.
El país definió a las y los representantes que administrarán el Poder Ejecutivo y legislativo a nivel nacional y provincial: presidente, diputados/as y legisladores/as. Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca también eligieron ayer gobernador.
La Libertad “avanza” en el Congreso de la Nación
La Cámara de Diputados está compuesta por 257 miembros, que se renuevan cada cuatro años por mitades. Esto significa que las provincias eligen a sus representantes en la cámara baja cada dos años, en todas las elecciones.
Durante los últimos comicios se debía renovar un total de 130 escaños, de los cuales 68 pertenecían a Unión por la Patria, 55 a Juntos por el Cambio, 4 al Interbloque Federal, 2 al Interbloque Provincias Unidas y 1 al partido SER, el cual representa a Claudio Vidal de Santa Cruz.
La Cámara Baja del Congreso de la Nación ahora contará con 49 diputados nacionales de Unión por la Patria, 30 para La Libertad Avanza y 28 para Juntos por el Cambio. El resto de las fuerzas políticas completarán los escaños restantes.
Por su parte, la Cámara Alta -que ponía en juego 24 senadores- contará con los nueve senadores/as que Unión por la Patria ponía en juego, pero sumará seis nuevos funcionarios de La Libertad Avanza. Juntos por el Cambio retuvo dos y los frentes y armados provinciales, siete.
Un acercamiento al mapa político definitivo
En Buenos Aires, el candidato a gobernador por Unión por la Patria (UxP), Axel Kicillof, alcanzó el 44,90 por ciento de los votos frente a el aspirante a representante para la provincia por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, quien logró el 26,60 por ciento de los votos. Atrás quedó la pretendiente de La Libertad Avanza (LLA), Carolina Píparo, con el 24,60.
En Catamarca, Raul Jalil, candidato a gobernador por UxP, superó al aspirante de LLA, José Calil Colome, con un 53,74 por ciento frente al 23,68, respectivamente. Más abajo quedó el pretendiente a representante para la provincia por JxC, Flavio Sergio Fama, con 22,56 por ciento.
En tanto, el candidato a gobernador de Entre Ríos por JxC, Roberto Frigerio, se impuso con el 41,68 por ciento de los votos frente al aspirante oficialista Adán Bahl que obtuvo el 39,43.
El 77,65 por ciento del electorado nacional participó de los comicios y hubo 553.117 votos en blanco (2,04 por ciento) y entre votos nulos, recurridos e impugnados llegaron a los 254.349 (0,92 por ciento) de los sufragios.
Hasta el momento, y tras el desdoblamiento de la fecha de los comicios, se llevaron a cabo elecciones en 20 provincias: Unión por la Patria ha tenido éxito en siete de ellas (Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Formosa y Tierra del Fuego), Juntos por el Cambio ha ganado en siete (Chaco, Santa Fe, Chubut, San Juan, Jujuy, San Luis y Entre Ríos), y las fuerzas provinciales han salido victoriosas en seis (Santa Cruz, Córdoba, Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén).
Desdoblar los comicios responde a la génesis federalista de nuestro país en la que cada provincia puede definir sus reglas electorales como también cuándo se renuevan sus propios cargos para poder ser “‘el juez de sus propias elecciones”, según lo indica un artículo del abogado y docente en la Universidad Nacional de La Pampa, José Carlos Moslares.
AUNO-23-20-23
EB-SAM