Elecciones 2023: Federico Otermín es el nuevo intendente en Lomas de Zamora

El candidato a intendente en Lomas de Zamora por el partido de Unión por la Patria, Federico Otermín, arrasó con más del 49 por ciento de los votos. Lágrimas de felicidad, abrazos, música y selfies hasta la madrugada.

El partido de Lomas de Zamora se cubrió de nubes grises y llovizna durante las elecciones presidenciales. En las calles se respiraba mucha incertidumbre y ansiedad por los resultados de la contienda electoral. Sin embargo, por la noche en el búnker de Unión por la Patria, en la sede del Partido Justicialista ubicado en Gorriti 772, se vivió un clima de tranquilidad y felicidad entre los militantes peronistas que celebraron el triunfo de Federico Otermín con el 49,82 por ciento de los votos.

A lo largo de la jornada, el búnker mantuvo sus puertas abiertas para que vecinos y vecinas se acerquen a compartir un mate, una charla, algo rico para comer y esperar los resultados oficiales. La estatua de Evita con unos niños recibe a los y las visitantes en el ingreso y en el hall, grandes fotografías de diferentes abrazos de Perón y Eva con el pueblo. En cada rincón hay carteles de Unión por la Patria con las caras del candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa; del gobernador bonaerense que buscó su reelección, Axel Kicillof, y de Otermín.

Alrededor de las 20 la gente comienza a llegar y se distribuyen por los diferentes espacios: algunos prefieren quedarse charlando y sacando fotos, otros están sentados en el salón principal mirando la proyección del canal de televisión C5N con lo que sucede minuto a minuto, mientras escuchan un poco de rock nacional y pop.

En la vereda se empiezan a formar grandes grupos que festejan y se saludan con mucha alegría, saltan y cantan al unísono de “somos los herederos de Perón y Evita” y el infaltable cántico “Perón, Perón qué grande sos”. Otros prefieren mantenerse alejados y charlar de forma más tranquila sobre los posibles resultados, frases como “vamos bien” y “vamos ganando” fueron las más escuchadas aún sin resultados oficiales en las pantallas.

Pese a que Lomas quedó en la mira por lo ocurrido con el intendente en uso de licencia Martín Insaurralde sobre el paseo en yate con la modelo Sofía Clerici y denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, su imagen no pasó desapercibida en el espacio. En la escalera del hall había un gran cartel con su cara y la frase “Insaurralde, el futuro de Lomas”. Además, una de las personas que se encontraba allí gritó “Que traigan el yate, dale” y algunos empezaron a reír o a aplaudir.

La calle Gorriti y sus intersecciones son cortadas por la Policía y los vecinos, porque cerca de las 22 comenzaron a llegar camionetas con gran cantidad de gente, con remeras blancas que en la espalda se veía escrito “Kicillof gobernador” o “Unión x la Patria, Massa, Kicillof y Otermín”.

Adentro ya no quedaba mucha gente, solo algunos que escuchaban muy atentos los resultados oficiales que se anunciaban en el noticiero C5N y al ver que estaban primeros en la gran mayoría de las candidaturas las caras se transforman acompañadas de una gran sonrisa.

La verdadera fiesta estaba afuera, en la vereda de la sede lomense del Partido Justicialista. Había un DJ y dos parlantes muy grandes donde sonaba uno de los grandes éxitos de Gilda No me arrepiento de este amor. La gente bailaba, cantaba y comenzaban a aparecer las primeras lágrimas de felicidad.

Cerca de las 22.15 con el 86 por ciento de las mesas escrutadas, Otermín ya estaba ganando con el 47 por ciento de los votos y la gente empezó a cantar “Y ya lo ve es para Viñuales que lo mira por TV”, “Con Lomas no se jode” y “Tomala vos, dámela a mí, ésta es la banda de Otermín”.

La música nunca dejó de sonar, se sumaron diferentes murgas y la canción que se repite una y otra vez fue Pepas de Farruko que fue adaptada a la campaña electoral ya que decía “Preparame la boleta pa´ votar a Sergio que la damos vuelta”.

El candidato de Unión por la Patria llegó pasadas las 23 acompañado de la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci. Las banderas argentinas, Wiphala y con la cara de Cristina no tardaron en desplegarse. En su discurso, Otermín le habló a todos los vecinos y vecinas lomenses y se refirió a todos los que no lo apoyaban al sector, al señalar: “Dieron por muerto al peronismo de Lomas, pero tiene futuro gracias a los vecinos,. Que no les hagan creer que no hay un proyecto”.

“Qué tristes deben estar los que se hicieron macristas, donde se van a meter las tijeras. Si tienen dignidad que las traigan, así se reparten entre los jardines”. Esas fueron las palabras de Otermín en su discurso, para referirse a los 15 mil lomense que no lo votaron y al candidato a intendente en Lomas por el partido de Juntos por el Cambio, Guillermo Viñuales, que insitó al corte de boleta.

Para finalizar su discurso expresó que quiere “generar un país donde el pueblo sea feliz en comunidad” y no dejó de agradecerle a Martín Insaurralde por haber hecho “mucho en salud, educación y cultura”. En ese momento, la gente comenzó a festejar y tocar el redoblante, mientras en la esquina se podía ver un show de fuegos artificiales y muchos papelitos de colores blanco y celeste volando por el lugar, que si se miraban de cerca eran fragmentos de las boletas de UxP.

La alegría, el llanto y los abrazos se apoderaron de las calles y los vecinos comenzaron a entrar agarrados entre ellos para poder tomar alguna gaseosa y comer pizzas y sandwiches de miga, el clima era de mucha felicidad y compañerismo. Las puertas del búnker no se cerraron hasta la medianoche. La multitud estaba muy eufórica con el triunfo de Otermín en Lomas y seguía charlando y sacando fotos haciendo el símbolo de la V con los dedos.

«Al mal tiempo, buena cara». Un refrán, que en sentido literal, podría describir el ambiente que vivieron los peronistas el día de hoy, porque el mal clima no les impidió festejar en la vereda el triunfo de Otermín en el partido.

AUNO-23-10-23
VS-SAM

Dejar una respuesta