Sólo un 20 por ciento de las víctimas de violencia denuncia a su agresor

Esa es la conclusión de un relevamiento realizado sobre 11.254 casos en varias ciudades del país. Sólo un 4% de las denunciantes lo hace después de la primera agresión.

Lomas de Zamora, mayo 12 (AUNO).- Más del 80 por ciento de las mujeres víctima de violencia de género no denunció las agresiones, según los datos de un relevamiento realizado por la ex diputada Fernanda Gil Lozano.

El informe señala que sólo el 20 por ciento denuncia a sus agresores, y que de ese porcentaje solo un 4 lo hace después de la primera agresión.

El estudio se realizó sobre un trabajo de campo de 11.254 casos obtenidos, por medio de encuestas en vía publica, cuestionarios telefónicos y consultas en centros médicos de la Ciudad de Buenos Aires, el GBA, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán, Salta y Jujuy.

La ex diputada explicó que la denunciante “vive un verdadero infierno durante mucho tiempo” y agregó que, en la mayoría de los casos, las mujeres “tienen mucho miedo, sufren vergüenza y culpables de denunciar a sus parejas”.

En este sentido Gil Lozano manifestó la necesidad de modificar la Ley 26845 de Violencia de Género y la inserción del artículo 27 bis que impulsa a reeducar a los hombres violentos y modificar las conductas agresivas para favorecer la reinserción y prevención de la violencia masculina.

El proyecto de la ex legisladora impulsa la creación del Programa Psico Socio-educativo nacional que provee asistencia médica y psicológica con especialistas en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Gil Lozano afirmó que es fundamental trabajar en estos temas porque el gobierno nacional “no demuestra estar a las alturas de las circunstancias” por no hacer un “diagnóstico de lo que ocurre y actuar en consecuencia”.

AUNO-12-5-15
GF-SAM

Dejar una respuesta