PASO 2023: A pesar de los resultados nacionales, la militancia celebró el triunfo de Otermín en Lomas de Zamora

Unión por la Patria obtuvo un 41,92 por ciento de los votos, con el 96,69 por ciento de las mesas escrutadas. Juntos por el Cambio, logró un 28,28, seguido por la Libertad Avanza.

En una nueva jornada electoral en nuestro país que coincide con la fiesta por los 40 años desde la vuelta a la democracia, los resultados de las PASO 2023 muestran un escenario inesperado, con incertidumbre y dudas sobre la participación, representatividad y la agenda política a nivel nacional. Lomas de Zamora no fue la excepción. 

El búnker de Unión por la Patria lomense, en la sede del Partido Justicialista, mantuvo sus puertas totalmente abiertas para quien quisiera pasar a compartir el cierre de comicios, y desde las 20 se vivió un clima familiar y de expectativa frente a los posibles resultados.

El ingreso al búnker es por una galería con sus paredes llenas de insignias, fotos y mensajes peronistas, que conduce a un patio en el que suenan los principales representantes del rock nacional: Los Redondos, Soda Stereo, Charly García, Fito Páez y Los Piojos, básicamente la banda sonora del conurbano bonaerense. Hay banners de Unión por la Patria en todos los rincones, y algunos con la cara de Federico Otermín, el precandidato a intendente, acompañado por el actual jefe comunal en uso de licencia Martín Insaurralde, codo a codo como durante toda la campaña. 

Allí los y las presentes se ríen, conversan, toman mate y café, se saludan y se sacan fotos, mientras que en el salón de conferencias hay una pantalla grande, en la pared trasera del escenario, que proyecta la cobertura de C5N en vivo, con audio incluido. Hay más de 200 personas en el búnker, incluidos varios niños y niñas que juegan y corren por el lugar.

Las paredes del salón están adornadas con carteles con fotos de Néstor y Cristina, Eva y Perón, las Abuelas de Plaza de Mayo, y algunos de los ex intendentes mejor recordados del distrito, acompañadas de consignas como «Conducción, Pueblo y Patria», «Tierra, Techo y Trabajo», «Memoria, Verdad y Justicia», «Lealtad, Pueblo, Justicia y Libertad» y mensajes como «Orgullo ser de lomas» y «Compromiso con Lomas». 

Aún no hay noticias de Fede, Martín, Marina Lesci, la intendenta interina, y ninguno de los candidatos que encabezan la lista en Lomas, pero el lugar está más que preparado para recibirlos: los sonidistas prueban los micrófonos, las cámaras apuntan al escenario, y los y las militantes murmuran sobre su posible llegada para decir unas palabras como el resto de los espacios que ya se estaban pronunciando públicamente.

A las 21.39, la inmensa televisión muestra los primeros números oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 71,60 por ciento de las mesas escrutadas y muchos de los que estaban afuera se empiezan a amontonar para ver un 55 por ciento entre los dos candidatos de Juntos por el Cambio, un 22 para Leandro Santoro, de Unión por la Patria y un 13 para Ramiro Marra de La Libertad Avanza. 

Para aplacar la sorpresa de los primeros números, empiezan a aparecer porciones de pizza, empanadas y sanguchitos de miga en el patio y, con el corazón contento después de llenar la panza, los y las militantes dan inicio a los primeros cánticos de la noche: «Intendente, Fede intendente». 

Sigue llegando gente al lugar. Hay conocidos que se encuentran y se saludan al grito de «Compañero», «Hola compañera», y posan en fotos grupales haciendo la V de la victoria con los dedos mientras se ilusionan nuevamente ante la inminente llegada de los candidatos más esperados. 

A las 22.38 aparecen los primeros resultados nacionales con el 60 por ciento de las mesas escrutadas, y Pablo Duggan, el conductor del programa que se transmite en la TV, asegura que el gobernador bonaerense Axel Kicillof se presenta como ganador en la provincia de Buenos Aires, noticia que genera felicidad y festejos entre los y las presentes, que aplauden y sonríen.

Algunos minutos después se escuchan atentamente las declaraciones de Martín Lousteau, precandidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires que reconoce su derrota ante Jorge Macri en la interna, y la tensión aumenta en el búnker mientras empiezan a llegar algunos candidatos a concejales como Juan Francisco Navarro y Roxana Clemente, que saludan con besos y abrazos a todos sus compañeros y compañeras.

Los sonidistas suben el volumen intermitentemente con uno de los jingles de campaña de la fórmula Fede – Martín, en este caso sobre la melodía de la canción M.A. del artista BM y la multitud se emociona y canta la letra adaptada que conocen muy bien, en un nuevo amague sobre la posible llegada de los protagonistas que es olvidado con la continuación de la tanda musical con No me arrepiento de este amor de Gilda y otras cumbias que hicieron bailar a la mayoría de los compañeros y las compañeras. 

Entre los trencitos, las rondas y los meneos, y los niños y niñas dormidos en las sillas, cual tanda de baile en un casamiento, se acerca la medianoche y aún no hay noticias de los protagonistas, y mientras proyectan el discurso de Juan Grabois tras la derrota en la interna contra Sergio Massa como precandidato a Presidente de la Nación por Unión por la Patria, aumenta la expectativa por la llegada de los invitados estrella.

No hubo ni una persona en la sala que no haya entonado la canción de la Juventud Peronista con la que abrió el discurso, y ante la falta de presencia física de los representantes del espacio en el distrito, la interacción con las figuras proyectadas en C5N se vuelve una forma compartida de reacción, que se manifiesta con aplausos de apoyo y silencios calculados. 

Festejan la denuncia de Grabois frente a la «utilización canalla de la sangre y la violencia» sufrida estas últimas semanas que hicieron algunas figuras de Juntos por el Cambio como Néstor Grindetti, Diego Kravetz y Patricia Bullrich y aplauden con fervor la arenga de Santoro sobre la disputa del poder en la Ciudad. 

Kicillof, fue el que más aplausos y gritos recolectó, como era de esperarse ante la bien recibida gestión que tuvo y la extensión de ese éxito en los resultados del municipio con el que comparte espacio político.  Uno de los momentos de su largo discurso que más resonó entre los y las presentes fue la mención y felicitación a los candidatos y candidatas a las distintas intendencias de la Provincia, así como su denuncia ante las incapacidades de sus adversarios: «Ni Patricia Bullrich ni Javier Milei están en condiciones de solucionar ni uno solo de los problemas que tenemos», sentenció. 

Luego de asegurar que esta elección se resume en la dicotomía “entre la derecha y los derechos” le cedió la palabra al precandidato a Presidente que triunfó en el partido que integran, Sergio Massa, cuyas declaraciones fueron menos contundentes a los oídos de la militancia en el lugar, con un único aplauso débil al finalizar su intervención.

Durante los discursos también se hace presente Martín Choren, el jefe de Gabinete de Martín Insaurralde, e inmediatamente vuelve a sonar la cumbia y el baile, a la espera de una posible aparición, milagrosa a esta altura, de Federico Otermín y compañía. La expectativa duró poco. La mayoría ya se había cansado de esperar y emprendió la vuelta a sus hogares, y la decepción fue confirmada cuando a la 1 de la mañana empezaron a desmontar el escenario y a cerrar las puertas de la sede lomense del Partido Justicialista.

AUNO-14-08-23
SG-SAM

Dejar una respuesta