A tres años del inicio de la pandemia por el coronavirus, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró que el mundo no está “fuera de peligro”, aunque hoy la situación es “mucho más favorable”, ya que la incidencia por COVID-19 es “de entre 20 y 30 veces inferior que la del año pasado”.
Barbosa indicó que en las Américas se registraron más de 190 millones de casos (25% del total mundial y 2,9 millones de muertes (casi el 43% del total mundial), en el marco de una conferencia online junto al subdirector interino de la OPS, Marcos Espinal; el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte; y el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri.
“Ningún país del mundo” estaba preparado para el impacto del virus y esto incluye a América, una región “marcada por las inequidades”, remarcó, al cumplirse poco más de tres años, el 26 de febrero del 2020, de la confirmación del primer caso de COVID-19 en América Latina, en Brasil.
El director de la OPS advirtió que “el mundo no debe bajar la guardia” ya que sólo en el último mes, hubo más de 1,5 millones de nuevos casos en la región, y 17.000 muertes.
Por lo tanto, remarcó que mientras la sociedad aprenda a convivir con los virus, los países deben “seguir reforzando la vigilancia, continuar con la implementación de programas de vacunación contra el COVID y seguir abogando por un acceso más equitativo a los medicamentos y las vacunas”.
El mundo debe “centrarse en recuperar las pérdidas” y “reconstruir sistemas de salud resilientes» que funcionen para todos y «prepararse mejor para otra posible amenaza”, agregó.
Además, indicó que esta acción requerirá “un aumento en el gasto público para ampliar el acceso a servicios de salud de calidad, inversiones en atención primaria de salud y la creación de capacidades para asegurar una fuerza laboral de salud suficiente y adecuadamente formada”.
Para finalizar, subrayó: “La OPS está lista para apoyar a los países de América a aprender y aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia”.
Acciones de la OPS en el marco de la pandemia
La OPS creó la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19, que aumenta la capacidad en al menos 6 países para hacer secuenciación genética por primera vez. Esto facilitó la carga de más de 580.000 secuencias de América Latina y el Caribe en las bases de datos mundiales.
También movilizó más de 160 millones de dosis de vacunas a través de COVAX y ayudó a los países de América Latina y el Caribe a administrar más de 1.300 millones de dosis en menos de dos años.
A partir de esta acción, las Américas, aseguró, es ahora «la región con el segundo nivel más alto de cobertura de vacunación COVID-19 en el mundo: con el 71%».
«Nuestra región experimentó retrocesos en los indicadores de salud en los últimos tres años que han revelado o exacerbado debilidades en nuestros sistemas de salud: en la detección y el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis y el VIH; en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles; y en la disminución de las tasas de vacunación de rutina», explicó.
AUNO-10-3-23
AV-SAM