#NiUnaMenos vuelve a marchar para denunciar las violencias y exigir respuestas

Habrá marchas en distintos puntos del país. La concentración principal será frente al Congreso Nacional. En Lomas de Zamora el “pañuelazo” tendrá lugar a partir de las 14 en Plaza Grigera.

#NiUnaMenos vuelve a marchar este 3 de junio en la ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país, a siete años de la primera movilización en 2015, con la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

Las mujeres y disidencias marcharán con el objetivo de visibilizar y denunciar los hechos de violencia machista en su contra, las desigualdades que padecen y para exigir respuestas de manera urgente.

“Marchamos porque la violencia más extrema hacia las mujeres y diversidades tenga políticas públicas que se cumplan en los territorios”, expresó Mónica López, la coordinadora de la Provincia de Buenos Aires de la organización política y social MuMaLá, en comunicación con AUNO.

La agrupación feminista tendrá como uno de los principales ejes para este viernes marchar por la declaración de la Ley de Emergencia Nacional en Violencias de Género, que trata el fortalecimiento de las políticas públicas para el abordaje de los casos de violencia de género.

Además, exigirá el cumplimiento de la Ley Micaela, que establece de manera obligatoria la realización de una capacitación de género y violencia de género para todos aquellos que ocupen cargos en la función pública y debe ser ejecutada “no como propaganda, sino como política efectiva en todos los sectores de gobierno”, sostuvo López.

El Programa Acompañar, que implica brindar un apoyo económico y psicológico para mujeres y diversidades que son víctimas de violencia de género, será otro de los reclamos que tendrán en cuenta en la manifestación, junto al de proveer la posibilidad del asesoramiento jurídico.

El colectivo LGBTI+ también gritará Ni Una Menos y según Adriana Blanco, referente de dos organizaciones del sur del conurbano bonaerense, “Amazonas del Sur” para la contención de chicas trans y travestis y “Diversamente” dirigida a niños y niñas trans y sus familiares, marcharán por el reconocimiento del “segmento femenino” como mujeres bajo el lema “mujer no se nace, mujer se hace y se construye a lo largo de la vida”.

Entre las demandas de la comunidad trans- travesti, menciona el cumplimiento de la Ley del Cupo Laboral trans, que establece que se les debe otorgar un porcentaje de puestos de trabajo en el sector público nacional, la cual no es respetada por los municipios y los organismos que sumaron personas del colectivo no las han integrado, ya que sufren discriminación y sus conocimientos no son tomados como válidos en el ámbito de trabajo.

“Seguimos siendo el adorno para la fotito, el adorno para la inclusión”, afirmó Blanco y denunció que, ante los hechos de violencia, la única ayuda que recibe la comunidad es entre sus pares y que “si fuera por el Estado no tendríamos contención, si fuera por el poder judicial menos” porque no se cumple con la Ley de Identidad de género, la Justicia no las reconoce como mujeres y esa será otra de las demandas de la marcha.

La concentración del #NiUnaMenos en la ciudad de Buenos Aires comenzará a las 14 para marchar al Congreso desde Plaza de Mayo y, en el Municipio de Lomas de Zamora, también se realizará un “pañuelazo” que tendrá lugar en la Plaza Grigera, en el mismo horario.

AUNO-3-6-22
CP-SAM

Dejar una respuesta