Quién es Marina Lesci, la nueva intendenta de Lomas de Zamora ¿Hubo otra mujer al frente del municipio?

La nueva jefa comunal estaba al frente del Concejo Deliberante y ocupó el lugar de Martín Insaurralde, que se fue a la Provincia con Axel Kicillof. Cuál es su historia y su perfil.

¿Quién es Marina Lesci? Abogada, de 37 años, la segunda intendenta mujer en la historia de Lomas de Zamora llevaba poco más de un año como presidenta del Concejo Deliberante cuando quedó a cargo luego de los cambios en el gabinete de ministros bonaerense, después de la derrota del oficialismo en las PASO. El gobernador Axel Kicillof eligió para ser jefe de Gabinete a Martín Insaurralde, que dejó la intendencia por segunda vez en 12 años.

Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, el candidato que encabezó la lista a concejales que acompañó al intendente en la boleta con la que alcanzó la victoria es la persona que debe reemplazarlo. El histórico dirigente del PJ lomense Santiago Carasatorre, fallecido en 2020, era el primero. Marina Lesci entonces dejó su lugar en la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad (estuvo entre el 15 de diciembre de 2019 y mayo de 2020) para asumir la presidencia del Concejo Deliberante. Antes de eso, se había desempeñado como directora de Relaciones Institucionales del municipio.

Su militancia territorial se relaciona con las instituciones deportivas. Es presidenta del club Defensores de Banfield. Fue una de la protagonistas de la recuperación económica del club, cuando estuvo al borde de la quiebra, entre 2007 y 2008. Y es titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio. Ese perfil se refleja en la difusión de la labor de la Liga Municipal de Fútbol Femenino que realiza en sus redes sociales.

El apoyo político de Martín Insaurralde no es el único con el que cuenta. La diputada nacional Daniela Vilar, referente de La Cámpora, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin, también la respaldan. Ambos son lomenses.

Marina Lesci es la segunda mujer al frente del municipio de Lomas de Zamora. Su antecesora fue Mirta Quiroga, del Frente Grande, que en plena crisis de 2002 y luego de la salida del intendente de Edgardo Di Dío, estuvo al frente durante 40 días.

Lomas de Zamora ahora forma parte de los 8 partidos bonaerenses -de 135 que conforman la provincia de Buenos Aires- que están gobernados por mujeres.

Marina Lesci, presidenta del Club Defensores de Banfield

Las pares de Lesci son las intendentas de Cañuelas, Marina Fassi; de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; de General Arenales, Érica Revilla; de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; de Moreno, Mariel Fernández; de Presidente Perón, Blanca Cantero; y de Quilmes, Mayra Mendoza. 

Revilla es la única intendenta que pertenece a Juntos, pero abandonará su puesto en diciembre para asumir como senadora provincial por la Cuarta Sección. La reemplazará su secretario de gobierno, Edgardo Battaglia. 

Fassi, de Cañuelas, es la que tiene una trayectoria mayor: ya ejerció la intendencia en otros cuatro períodos. Correa, de Malvinas Argentinas, comparte historia con Lesci: asumió la intendencia interina porque el gobernador Axel Kicillof nombró ministro de Infraestructura al intendente Leonardo Nardini.

AUNO-7-10-21
MH-SAM-LT

Dejar una respuesta