El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) realizó la campaña #HayClasesEnPBA que busca dar cuenta del trabajo docente para «sostener las clases clases virtuales y la continuación pedagógica” ante una campaña de desprestigio en contra de la escuela pública, según denunciaron, que busca “invisibilizar el trabajo hecho durante la pandemia”.
El secretario general regional de SUTEBA Lomas de Zamora, Javier Perin, ratificó que el personal docente bonaerense no volverá a dar clases presenciales hasta que “no estén aseguradas las condiciones epidemiológicas indicadas por los expertos”. También alertó sobre la necesidad de que el Estado y las empresas “mejoren la conexión de internet a los docentes y que se la habiliten sin costo a los alumnos más postergados económica y socialmente”.
El gremio docente acató desde el inicio el decreto de la nueva suspensión de la presencialidad hecha por el gobierno nacional e instó a todas las delegaciones docentes de las demás provincias a sumarse al acatamiento para “preservar la salud pública”.
El Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) es un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante, que permitió ofrecer asistencia presencial a los alumnos con dificultades de conexión.
“Una iniciativa que celebramos fue el plan ATR, porque permitió llegar con un apoyo presencial cuidado a aquellos alumnos que más necesitaban del apoyo de su docente. Fue una experiencia interesante para probar una nueva herramienta”, destacó Perin.
Por otro lado, el secretario de Educación Artística de Suteba, Pedro Ponce, denunció una “campaña de difamación en contra de los docentes” por “invisibilizar el trabajo hecho durante la pandemia”.
“Es una vergüenza lo que intentan instalar desde la derecha, eso de que no hay clases, cuando los docentes seguimos trabajando desde el primer día de pandemia. No solo es un sector político, sino que desde la Corte Suprema también fluye el desprecio hacia nosotros”, apuntó Ponce.
El gremialista adelantó que la Provincia continuará con la campaña de vacunación a los docentes, ya que “se vacunaron a bastantes, pero falta todavía una parte de los docentes y una gran parte de los no docentes”.
Por último, Perin reveló que todavía no hay una fecha tentativa para la vuelta de la presencialidad, pero si se sigue con este ritmo de vacunación y mejora la situación en las unidades de emergencia “puede ser que en los próximos meses de la vuelta”.
AUNO-2-6-21
SO-SAM