Continúa la lucha por el boleto estudiantil gratuito

En declaraciones a *AUNO*, concejales de distintos partidos respaldaron un proyecto del bloque oficialista, promovido por estudiantes de la UNLZ. Se trata de un reclamo al Ejecutivo municipal para que tome cartas en el asunto. Es una deuda que se arrastra desde abril de 2014, cuando se aprobó la ordenanza que lo garantizaba.

Walter Sosa

Lomas de Zamora, agosto 26 (AUNO).- Concejales de todos los bloques de Lomas de Zamora celebraron un proyecto presentado por el FPV y promovido por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ que solicita al intendente Martín Insaurralde la “inmediata” implementación de la ordenanza 14.701, para el boleto estudiantil gratuito.

“Corresponde que el Ejecutivo municipal tome la decisión política de implementarla”, expresó a AUNO el concejal de Proyecto Nacional Julio Rivero, y recordó que Lomas de Zamora fue uno de los municipios pioneros en aprobar una ordenanza —la 14.701, el 9 de abril de 2014— relativa a la gratuidad del boleto estudiantil y que aún, paradójicamente, no fue implementada.

Este miércoles, el Concejo aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación impulsado por el edil oficialista para que la Municipalidad “cumpla con la aplicación” del boleto estudiantil gratuito en las líneas locales.

Según consideró Rivero, “las empresas se oponen, pero tienen que comprender además que existe una ley provincial que dice que el transporte en colectivo es un servicio público”. “Entonces, partiendo de esta base, sumada a la época de crisis que estamos padeciendo, necesitamos la implementación en el distrito para facilitarle el acceso a educación a los estudiantes”, remarcó el autor del proyecto.

La iniciativa, avalada por todos los bloques del cuerpo, sostiene, en su considerando, entre otros puntos, “el pedido de los estudiantes universitarios para su urgente implementación”, que es “un aporte invalorable para lograr la inclusión en la educación superior” y “una obligación del Estado en cualquiera de sus instancias garantizar igualdad de oportunidades para toda la comunidad”.

La falta de decisión política del gobierno comunal se agrava aún más, ya que en agosto de 2015, durante la gestión de Daniel Scioli, se promulgó la ley provincial 14.735 de boleto estudiantil gratuito, que en su artículo 7 invita a los municipios a elaborar normativas similares para los medios de transportes locales.

A mediados de 2016, tras un año de atraso, la gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó aquella ley pero en las comunidades educativas la medida tuvo un sabor agridulce, ya que fue establecida de manera incompleta y a nivel universitario sólo afectó a los estudiantes de La Plata.

En este marco, la concejala de Cambiemos Silvia Sierra admitió a este medio que la reglamentación realizada por la mandataria bonaerense “es una prueba piloto” y manifestó su deseo de que se extienda a otras casas de estudio, al considerar que “cada estudiante tiene que tener su derecho al boleto”. En el momento de la votación del proyecto de Rivero, en la bancada macrista sólo estuvo presente un edil. “Fue una casualidad”, justificó.

Por su parte, el presidente del bloque FR-UNA, Ramiro Trezza, destacó la propuesta y sostuvo que “es el oficialismo quien tiene que tener la voluntad para encarar el tema con determinación y pedirle al intendente que comience a trabajar”. En este sentido, el edil massista le pidió al jefe comunal “que no se fije en los empresarios, sino en los estudiantes”.

Para Rivero, en tanto, fueron fundamentales las firmas de los más de 2 mil estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora porque reflejaron “la necesidad que hay en la comunidad universitaria de que se cumpla con el derecho al boleto estudiantil”.

En un contexto económico problemático, de recorte educativo, y también de memoria y conmemoración –a menos de un mes del 40º aniversario de La Noche de los Lápices– la iniciativa forma parte de la necesidad de garantizar los derechos del estudiantado universitario.

AUNO-26-08-2016
WS-MDY

Dejar una respuesta