Ollas populares contra la probreza y el ajuste

Estudiantes bonaerenses instalaron ollas populares en protesta al aumento de los niveles de desempleo juvenil. Se realizó en universidades, terciarios y escuelas para visibilizar el empeoramiento de la situación social. También se replicó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Gabriel Dávila

Lomas de Zamora, agosto 31(AUNO).- Más de cien ollas populares se instalaron ayer en las puertas de algunas universidades nacionales y otros establecimientos educativos de distintos niveles de la provincia de Buenos Aires en rechazo a las medidas implementadas en los primeros meses por el gobierno nacional.

La medida fue llevada a cabo por las agrupaciones Movimiento Universitario Sur y el Movimiento Jóvenes de Pie quienes aseguraron en un comunicado que “este proyecto económico en vez de traer pobreza cero provocó inflación y ajuste, lo que atenta contra las posibilidades de acceso y permanencia de los estudiantes con menos recursos al sistema educativo formal”.

Desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), una de las representantes del Movimiento Universitario de Pie Paula Montenegro, en diálogo con AUNO, expresó que “muchos alumnos se vieron obligados a dejar sus estudios por razones económicas en los últimos meses”.

“Lo que se buscó con esta medida es visibilizar el problema de desocupación y pobreza de miles de jóvenes a lo largo de la provincia”, explicó la militante y estudiante de Comunicación Social.

“A la mayoría le piden mucha experiencia laboral o son muchas horas y en negro con lo cual la situación se vuelve alarmante”, denunció la joven.

Según datos oficiales del INDEC, los jóvenes son el grupo etario más afectado por la desocupación alcanzando el 18,9 por ciento.

Montenegro aseveró que la olla conformada por “un guiso a la mañana y una chocolatada a la tarde” sirvió para que “muchos estudiantes cuenten sus dificultades para conseguir un empleo digno que les permita seguir estudiando”.

Desde el MUP adelantaron que se organizará una movilización a nivel provincial para exigirle al gobierno de María Eugenia Vidal “por el programa del primer empleo así como subsidios a cooperativas que ayuden al acceso a un trabajo digo”.

Las ollas fueron instaladas en las universidades de Lomas de Zamora, Lanús y La Matanza, así como en el ISFD 18 (Banfield), la Escuela Secundaria 18 (Banfield), ISFD 11 (Banfield), la Escuela Primaria 94 (Banfield), el ISFD 11 (Lanús), La Escuela Secundaria 6 (Lanús), la Escuela Primaria 49 (Alte. Brown), y el Jardín 917 (Almirante Brown), entre otros.

También se colocaron ollas en los distritos bonaerenses de Merlo, San Fernando, San Isidro, San Fernando, Tigre, Avellaneda y Moreno.

AUNO-31-8-16
GD-SAM

Dejar una respuesta