Los jóvenes piensan la democracia

El XV Encuentro Jóvenes y Memoria, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria, reunió a más de 13 mil chicos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires y Rosario. Debatieron sobre derechos humanos. Se realizó en Chapadmalal y finalizó esta semana.

Lomas de Zamora, diciembre 16 (AUNO).- Más de 13 mil jóvenes de la provincia y la ciudad de Buenos Aires y Rosario participaron del XV Encuentro Jóvenes y Memoria, en Chapadmalal, con la temática de Derechos Humanos, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Aparte de los jóvenes, estuvieron el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel; la directora general, Sandra Raggio; el co-presidente, Víctor Mendibil; y los secretarios Roberto Cipriano García, Ernesto Alonso, Susana Méndez, Yamila Zavala y Ana Barletta.

“Este espacio es de libertad y esperanza para construir con el otro el cambio social y político. Un cambio que se hace por la indignación frente a las injusticias. Siempre en los pueblos hay capacidad de resistencia para construir una sociedad mejor”, expresó Esquivel.

En el encuentro, que duró 18 días, se tocaron temas como la violencia de género, la institucional y el gatillo fácil, entre otros, propuestos por equipos de investigación que trabajaron previamente en escuelas y en distintos barrios.

Por iniciativa de la CPM, estas jornadas llevan quince años y se proponen como un espacio de participación y expresión para los jóvenes, con la democracia como eje.

Los participantes del Envión de Rafael Castillo, zona oeste del conurbano, hicieron un mural en una tela blanca con la consigna “No somos peligrosos”, con el fin de denunciar la estigmatización de aquellos que “sufren la violencia del Estado”.

“Las nuevas generaciones llevan la bandera de los que no están, de los 30 mil desaparecidos; pero también de las víctimas de la violencia policial en los barrios, de la violencia carcelaria en los lugares de encierro y de las políticas económicas excluyentes”, remarcó Sandra Raggio.

Durante el cierre, los pibes plasmaron sus conclusiones en manifiestos, como uno en el que resaltaron que la “palabra sin acción no es nada; el hacer nos libera”, al tiempo que expresaron que difundirán esta experiencia.

AUNO-16-12-2016
ALR-MDY

Dejar una respuesta