(AUNO*)La iniciativa tiene el propósito de desarrollar una propuesta concreta sobre prevención cardiovascular mediante el cumplimiento de tres objetivos básicos que incluyen la Educación, especialmente dirigida a miembros de la comunidad; la Comunidad, donde se difundirán los beneficios de la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares; y la Investigación, que premiará y publicará los nuevos conocimientos del mundo médico, en esta materia.
La alta incidencia de enfermedades cardiovasculares en la Argentina tiene su origen en la falta de adhesión a tratamientos preventivos que podrían reducir significativamente el número de infartos y otras complicaciones. Según sostuvo Jorge Tartaglione, integrante de la Fundación Cardiológico Argentina, “si bien la gente conoce cuales son los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, no se toma real conciencia a la hora de prevenir”. Esta afirmación se basa en la observación clínica de hábitos de vida como la mala alimentación, la vida sedentaria o el estrés, que podrían ser modificados y no lo son.
Frente a la evidencia clínica y médica del alto porcentaje de mortalidad que acarrean las dolencias cardiovasculares y para mejorar la calidad de vida de la población, el laboratorio Bayer, conjuntamente con la Fundación Cardiológica Argentina, lanzó la Campaña “Corazón Día a Día” de “Concientización sobre Riesgo Cardiovascular”.
La Campaña “Corazón Día a Día” se alinea con otra similar lanzada en Estados Unidos, y responde a las nuevas Guías de Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer que “ante las exigencias de la vida moderna, la obligan a agregar actividades a las específicamente hogareñas, y son más propensas al tabaquismo, la obesidad y el sobrepeso, equiparándose al hombre en los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares”, señaló Faella.
Los principales consejos orientados a la prevención cardiovascular tienen que ver con un peso saludable, una actividad física de no menos de 30 minutos diarios, el control de colesterol en sangre, que no debe superar los 200 mg/dl, la abstención al consumo de tabaco y alcohol, y el permanente control de la presión arterial, que debe ser menor a 130/80 mm. Hg. (milímetros de mercurio).
La Campaña contará con acciones puntuales de detección de factores de riesgo en fechas específicas y brindará servicios de consulta gratuitos para la comunidad a través del 0800-888-8020, de lunes a viernes de 9 a 16, y la página de Internet www.bayer.com.ar , para consultas sobre la campaña e información general sobre enfermedades cardiovasculares.
El presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, jefe de Hemodinamia del Hospital Garrahan y cardiólogo intervencionista pediátrico del Instituto FLENI, Horacio Faella, explicó a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión de Lomas de Zamora (AUNO), que “la presencia de Bayer en la campaña es una forma de asegurar una adecuada difusión y la publicación en los medios de esta problemática”.
AUNO 13.04.04 G.R.B.
Apuntan a reducir los riesgos cardiovasculares, la primera causa de muerte en la Argentina
Por medio de una campaña de concientización sobre riesgo cardiovascular se buscará de alertar a la población sobre la necesidad de prevenir y tratar estas enfermedades, que en la Argentina son la causa del 35 por ciento de las muertes.
Por Guillermo Rodríguez Bustamante