1º Humanización, democratización y profesionalización de todos aquellos
que quieran integrar la filas de los agentes de seguridad.
2º Suspensión de los agentes con procesos pendientes y la baja del personal acusado de haber participado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
3º Creación de una policía judicial que lleve adelante las investigaciones requeridas en las causas judiciales, dejándole a la policía regular, la vigilancia y prevención del delito.
4º Sanción de un Código de Política de la profesión policial, que prohíba la recepción de regalos u obsequios, así como los pedidos de mercaderías que realizan los agentes a los comerciantes.
5º Sanción de un proyecto de ley para que todos los ciudadanos puedan elegir a sus comisarios dentro del espectro del lugar y del conocimiento de la persona elegida.
6º Creación de Concejos de Seguridad y Prevención del Delito integrados por los vecinos que vivan cerca de las seccionales, con el objeto de monitorear el accionar policial.
7º Reglamentación del funcionamiento de las agencias de seguridad privada que inhiba la contratación de ex agentes policiales cesanteados o con procesos penales pendientes.
8º Crear nuevas reglamentaciones, más funcionales y rápidas para la remoción de funcionarios judiciales que ejerzan la mala praxis dentro del derecho.
9º Las excarcelaciones de personas que hayan cometido delitos graves, no deberán quedar en manos de la evaluación del servicio penitenciario, que con la venia de los jueces, deja en libertad a asesinos que vuelven a matar apenas salen de la cárcel.
10º Los médicos legistas deberán ser elegidos por concurso previo, y no pertenecer a las corporaciones policiales y/o judiciales, ya que esto hace que muchos de ellos falsifiquen autopsias y pericias.
—————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector
—————-
Qué dice Cofavi sobre la seguridad
Los siguientes son los puntos más relevantes de la propuesta sobre reforma de la Policía -tanto provincial como federal- y de la administración de justicia que la entidad presentó al ministro Béliz.