El polimodal a examen

Pese a las protestas, se pone en marcha la toma del examen integrador en las escuelas del ciclo polimodal.

Por Luciano Zampa

(AUNO-Educación*).- Después de las polémicas generadas a raíz del examen integrador, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, ratificó que “la prueba se va a tomar y no habrá marcha atrás por más que los chicos protesten”.
La evaluación integradora para los alumnos de la provincia de Buenos Aires en los tres años del polimodal se transformará en una instancia clave para promocionar matemática, lengua, física, química y ciencias sociales. La nota obtenida del examen se promediará con los resultados de los trimestres en los cuales se divide el año escolar, y esto será lo que arroje la nota final del año.
La prueba está dividida en dos etapas: en la semana del 28 de este mes y el 2 de diciembre, para las asignaturas de Matemática y Lengua. Entre el 5 de diciembre y el 9, los exámenes serán sobre las materias de ciencias naturales y sociales. Además, cada establecimiento está habilitado para fijar los temas y la forma de evaluación.
Según explican en el Ministerio, el objetivo es evaluar y mejorar los conocimientos de los alumnos para que puedan afrontar los exámenes de ingreso a la universidad, que en los últimos años ocasionaron frustraciones y “bochazos” que dejaron en claro el bajo nivel de instrucción que tienen los estudiantes al salir del ciclo medio.
Antes de asumir como senador provincial el próximo 10 de diciembre y de ser remplazado en la cartera educativa de la provincia por Adriana Puiggrós, Mario Oporto explicó en declaraciones radiales: “Hemos vuelto, no de la misma manera, pero con espíritu, al examen final en el polimodal, haciendo que el período compensatorio no sea un período como tal, sino un período de apoyo y aprendizaje de los chicos pero en donde haya un examen final que evalúe sus saberes”.
Asimismo, Oporto agregó que “el buen sentido que tenían, en un principio, los compensatorios, se había transformado últimamente en una serie interminable de aprobación que no tenía los resultados esperados”
Por otra parte, el ministro de Educación, Daniel Filmus, aseguró que estas medidas también “ayudan” a que los alumnos logren ingresar a la universidad: “Hay indicadores y luces rojas por todos lados que nos dicen que tenemos serios problemas de la calidad de la educación”.
Las autoridades aseguran que “la prueba integradora procura unir la fragmentación de conocimiento; se aplica en cuatro espacios curriculares y en una materia del área de naturales y sociales, y va a tener una gran incidencia en el aprendizaje de los estudiantes”.
En la otra vereda están los alumnos que temen que la experiencia termine con “aplazos masivos” e insisten en pedir que no se tome. Sostienen, además, que el polimodal no los preparó para afrontar un examen anual que defina la promoción aunque no sea definitorio, ya que se promedia con las notas obtenidas durante el año. Entre otras manifestaciones,
estudiantes del ENAM de Banfield realizaron una protesta el pasado lunes, que comenzó en el colegio y terminó en la plaza de Lomas de Zamora, en repudio de la toma del examen integrador.
A comienzos de 2005, el Consejo Federal de Educación que reúne a los ministros del área de las provincias acordó la necesidad de instaurar en forma gradual un examen final para Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en los tres últimos años del nivel medio o polimodal. Así, la evaluación será obligatoria para los casi 670 mil alumnos del sistema educativo medio.

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.

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