Medicación y recursos humanos para reducir la mortalidad

Refuerzan el abastecimiento de medicamentos y la dotación de personal médico y de enfermería, en el marco del programa para la atención gratuita de las Infecciones Respiratorias Agudas.

El Programa IRA está pensado para la atención de los chicos de la provincia de entre 0 y 5 años sin cobertura de obra social, es decir, cerca de 750 mil niños. Las autoridades sanitarias destacan que este plan resultó una de las claves para reducir a 12,9 por mil la mortalidad infantil durante el 2005 (un total de 81 muertes menos en relación al 2004 y el índice más bajo registrado en la Provincia).
Para reforzar la atención durante los meses fríos (desde mayo hasta agosto) el ministerio instaló 600 centros de prehospitalización y distribuyó en las doce Regiones Sanitarias 100 mil aerosoles con broncodilatadores (Salbutamol aerosol), 100 mil frascos de broncodilatadores para nebulizaciones (Salbutamol gotas), 75 mil frascos de Betametasona (corticoides), 11 mil aerosoles de Budesonide, 100 mil frascos de Amoxicilina 250, 50 mil unidades de Paracetamol.
En cuanto a los recursos humanos, durante los meses de invierno se incorporaron 680 enfermeras y 200 médicos para reforzar los hospitales públicos y los Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan como instancias de asistencia previa a la internación.
Allí el paciente es evaluado y tratado por un equipo de médicos y enfermeros, quienes le aplican un tratamiento basado en el uso de aerosoles, aerocámaras y oxígeno en caso de ser necesario.
“El objetivo del trabajo en estos centros es diferenciar a aquellos niños que están en condiciones de volver a su casa con las indicaciones para continuar el tratamiento, y aquellos que deben ser internados”, explicó Flavia Raineri, Coordinadora del programa Materno Infantil del ministerio de Salud bonaerense

Dejar una respuesta