Intendentes del conurbano impulsan un plan de créditos hipotecarios

El proyecto se concretó tras un acuerdo entre jefes comunales del Gran Buenos Aires, la Federación de Municipios y el Banco Hipotecario. Los solicitantes deberán contar con terreno. Podrán obtener ayuda de hasta $70 mil y las tasas serán fijas.

Intendentes del sur del Gran Buenos Aires impulsan un plan de créditos hipotecarios accesibles para que los vecinos de sus distritos logren tener su casa propia.
El proyecto se denomina “relanzamiento del Plan Eva Perón” y fue acordado por los jefes comunales reunidos en el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR).
La iniciativa tomó cuerpo a partir de un acuerdo firmado entre el Banco Hipotecario y la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el intendente varelense, Julio Pereyra (FpV), y luego se extenderá al resto del país, a través de la intervención de ese organismo.
El encuentro de intendentes integrantes de ese bloque regional donde se trató la iniciativa se realizó en Florencio Varela y contó con la presencia de los jefes comunales Lanús, Manuel Quindimil; de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; de Almirante Brown, Manuel Rodríguez; de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera; de Quilmes, Sergio Villordo; de Berazategui, Juan José Mussi; y de Florencio Varela, Julio Pereyra.
El la reunión estuvieron representantes de la entidad crediticia con el objetivo de ultimar detalles del programa que prevé la apertura de oficinas en los distritos para que los vecinos tramiten los préstamos calificados como “accesibles y de devolución a largo plazo”.
Los acuerdos entre la FAM, Banco Hipotecario y COMCOSUR se suscribieron en la sede porteña de la entidad crediticia, con la presencia del secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, y del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. Allí se contó que la puesta en marcha del proyecto generará una inversión de mil millones pesos para otorgar préstamos a alrededor de 15 mil familias.
El Banco se comprometió a reintegrar los gastos que tendrán los municipios “por las gestiones que realizarán para captar beneficiarios”, y se presentaron los diseños de las casas que tendrán entre una y tres habitaciones.
Además, en la reunión se aclaró que cada solicitante deberá contar con terreno propio y que, como promedio, se otorgarán préstamos de 70 mil pesos para construir una vivienda de 60 metros cuadrados, que luego podrá ampliarse, y se devolverán hasta en 30 años, con tasa fija en pesos.
Se ejemplificó, que para la obtención de un crédito de 67.500 pesos, el grupo familiar, es decir todos los ingresos del hogar, debe reunir 2.328 pesos en sueldos y que abonará una cuota mensual de 732 pesos; para los que reciban 78 mil, deben tener ingresos por 2.685 con una cuota de 845 pesos. Para los que reciban 81 mil pesos, la familia debe tener 2.807 pesos de ingresos y la cuota será de 883.

jc-hrc

Dejar una respuesta