Echeverría se suma al «Plan Nacional de Desarme»

El cuerpo deliberativo de Esteban Echeverría aprobó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por el bloque de concejales de Unión vecinalista para apoyar la política pública de control de armas anunciada recientemente por el Gobierno nacional.

La iniciativa, que tiene como principal objetivo manifestar la “adhesión” del
Concejo a la campaña puesta en marcha por el Gobierno, había sido presentado la semana pasada por la bancada que responde al intendente Alberto Groppi y fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria del último martes.

La resolución solicita al Consejo Escolar que ponga en práctica la campaña a favor del desarme en las escuelas del distrito y pide a la Secretaría de Gobierno y al Foro Municipal de Seguridad que se apoye la medida dispuesta por el Gobierno de crear en la órbita del Ministerio del Interior un Consejo Consultivo para la promoción de políticas de control de armas de fuego y municiones.

El “Plan de Desarme Nacional”, que deberá ser tratado por el Congreso y fue anunciado la semana pasada por el presidente Néstor Kirchner, tiene la meta de reforzar el control y la posesión de armas de fuego, para prevenir hechos de violencia.

El programa consiste, entre otros puntos, en el empadronamiento nacional de quienes poseen armas y el traslado del Registro Nacional de Armas (RENAR) a la órbita de la cartera política.

Este proyecto comenzó a tomar forma tras una audiencia que varias organizaciones sociales mantuvieron el 24 de junio pasado con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El vecinalismo de Echeverría cree que es pertinente promocionar el plan porque “tiende a disminuir la inseguridad que nos castiga a todos en calidad de ciudadanos”.

Los autores de la iniciativa Indicaron que según encuestas oficiales “hay un arma cada ocho hogares” y que “dos personas mueren a diario en el país por conflictos interpersonales que se resuelven a los tiros”.

La presidente del bloque, Marta Mangas en diálogo con la Agencia AUNO dijo que la iniciativa busca mostrar el “apoyo total” del distrito al plan.

Afirmó que estarán dispuestos a ayudar al Gobierno Nacional para favorecer el desarme mediante “la comunicación y la concientización” en los vecinos de
Echeverría.

Por otro lado, cree que sería adecuado llevar a cabo la propuesta en el distrito, ya que considera que el nivel de violencia en las aulas es cada vez mayor y se desarrolla desde temprana edad. “los chicos van a las escuelas armados”-aseguró.

Además afirmó que nunca estuvo de acuerdo con las armas, “mucho menos en la niñez”, considera que es mejor para la sociedad “favorecer otros hábitos en los menores como la lectura o juegos de ingenio”.

Por su parte, el titular del bloque justicialista Angel Camillieri manifestó su “beneplácito” por la propuesta, ya que el desarme “favorecerá a la sociedad” y consideró que es importante realizar la campaña “desde la escuela” para
“preparar a las chicos y llegar a los padres”.
“Las escuelas es uno de los lugares más importantes para tratar el tema”, señaló el edil del PJ.

Desde Consejo Escolar dicen aún no poder dar una opinión porque todavía no hay una decisión a nivel nacional sobre el tema.

La licenciada Graciela Macía piensa que trabajar a través de las escuelas el proyecto de desarme posibilitará que “la población se entere y analice lo que está sucediendo”. Además se logrará una “concientización con respecto a la necesidad de cuidar el planeta y con ello a nosotros mismos”.

“Un buen trabajo pedagógico desde el PEI (Proyecto Educativo Institucional) con el compromiso y convencimiento de los docentes se transformaría en un lento camino al cambio de mentalidad entre los niños y jóvenes que son el muy cercano futuro del país”, agregó.

La licenciada considera que “formar ciudadanos diferentes conlleva a una convivencia, comunicación y mediaciones pacíficas frente a los diferentes conflictos que surgiesen”.

Dejar una respuesta