Piden informes sobre políticas del Municipio para controlar la contaminación

El Concejo de Lomas aprobó dos proyecto en el que pide al Municipio el registro de industrias y el tratamiento que éstas dan a sus residuos. También sobre el estado de la red cloacal del distrito.

En línea con los planes tendientes a limpiar la cuenca Matanza-Riachuelo, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó dos proyectos, en los que se pide informes sobre las políticas de la Municipalidad para controlar la contaminación.
En uno de los proyectos se solicita un informe de la situación y la ubicación en la que se encuentran las industrias registradas en el Municipio, con las respectivas fechas de habilitación.
Además, se pide que el informe especifique cuáles de las industrias presentaron la evaluación de impacto ambiental, cuáles poseen su certificado de amplitud ambiental y qué tipo de residuos declaran generar.
Con ese proyecto se reclama saber si los residuos de las industrias son tratados por las mismas o vía operadores, para así definir si son generadores, almacenadoras u operadoras de residuos.
La concejal por el bloque “Concertación K” Sandra Bartalini, autora de la iniciativa, explicó que Lomas de Zamora se encuentra comprendida entre los damnificados por la alta contaminación de la cuenca Matanza – Riachuelo.
Además el proyecto remarca que “no se han tomado en el municipio las medidas necesarias para paliar esta situación y confrontar el problema desde el municipio”.
El segundo proyecto de comunicación, que también se impulsó desde “Concertación K” solicita informes de la red cloacal en el municipio.
El bloque se considera que unos de los problemas de la contaminación están dados por los desechos fecales de los pozos ciegos, por lo que muchas personas consumen agua de pozo cuyas napas están contaminadas.
La iniciativa también señala como factores de contaminación a las aguas servidas y los basurales clandestinos, los que, según la edil, “amerita un tratamiento urgente ya que las enfermedades más frecuentes son, leptospirosis, gastrointestinales, tétanos, parásitos dengue por lo que asegura que “es necesaria la implementación de políticas de saneamiento”.
Por esta razón, mediante el proyecto se pide que se informe a cerca de la ubicación de la red cloacal, el estado de la red y de los desagües de Lomas.
También se quiere saber acerca de las zonas pobladas que carecen de agua potable y de la situación ambiental de dichos recursos hídricos.
Ambos proyectos piden que se informe sobre las medidas que ha tomado el Municipio a fin de solucionar los problemas ambientales ya detallados y si se ha implementado un plan dentro de la declara emergencia sanitaria pertenecientes a la cuenca Matanza- Riachuelo.

av-hrc

Dejar una respuesta